Miércoles, 24 de abril de 2024

Unos 9.800 negocios turísticos podrán refinanciar deudas con IESS y SRI

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:03

En el país existen 19.490 negocios turísticos. De ellos, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador calcula que la mitad tiene deudas con esas dos entidades.

Quito pandemia

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:03

Personas comen en un restaurante improvisado en La Mariscal, el 3 de octubre de 2020. - Foto: Municipio de Quito

En el país existen 19.490 negocios turísticos. De ellos, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador calcula que la mitad tiene deudas con esas dos entidades.

Los negocios turísticos que tengan deudas de 2020 y 2021 con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán firmar acuerdos de pago para ponerse al día.

El beneficio es parte de la Ley de Desarrollo Económico vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

Los convenios para cubrir las deudas pendientes con el SRI y el IESS podrá ser de hasta 48 meses plazo y, a cambio, obtendrán la remisión de las multas, intereses y recargos.

Los requisitos

Hay dos condiciones para acceder a las facilidades de pago con el SRI y el IESS:

  1. Los negocios deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
  2. El establecimiento deberá, además, contar con la Licencia Única Anual de Funcionamiento al día.

El SRI determinó que la remisión de multas, intereses y recargos rige para deudas del sector turístico registradas desde el 01 de enero de 2020 hasta el 29 de noviembre de 2021.

Para acceder al beneficio, el contribuyente podrá realizar el trámite en las ventanillas de las oficinas del SRI y en línea desde el próximo 17 de enero de 2022.

Una vez otorgada la facilidad de pago, el SRI suspenderá los procesos de coactiva que estén en marcha.

Respiro para un sector golpeado

El sector del turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. Esa situación se refleja, por ejemplo, en la disminución de los establecimientos registrados.

Según el Ministerio de Turismo, este momento existen en el país 19.490 establecimientos turísticos registrados; es decir, 5.230 menos de que los que había en 2019.

Algunos segmentos que pertenecen al sector de turismo son alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes o transporte turístico.

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador proyecta que un 50% de negocios del sector tiene obligaciones pendientes con el SRI y el IESS.

El cierre de actividades y las limitaciones en los aforos que ha vivido el sector desde que inició la pandemia es una de las principales razones que explica la falta de liquidez en el sector, explica Holbach Muñetón, presidente de la Federación.

Aunque el beneficio es un alivio para el sector, Muñetón cree que existen locales que no tienen la Licencia Única Anual de Funcionamiento al día porque deben a los municipios.

Tras el avance de los procesos de vacunación en el país, la actividad de alojamiento y comida reporta una mejora de sus ventas, aunque aún no alcanza los niveles de prepandemia.

Así, entre enero y octubre de 2021 este segmento facturó USD 1.714 millones, es decir, un 29% más que en el mismo periodo de 2020 cuando fueron USD 1.333 millones.

Sin embargo, el dato de enero a octubre de 2021 aún está 26% por debajo de la cifra de 2019, año de prepandemia.

Por eso, Muñetón cree que la mejor política del Estado para el sector turístico es una campaña monitoreada y planificada para reactivar el turismo interno.

Aclaración: En la versión original de esta noticia, publicada el 22 de diciembre de 2021 a las 00:05 ofrecimos cifras erradas sobre las ventas del sector de alojamiento y comida en los años 2019, 2020 y 2021. Las cifras han sido corregidas, el 22 de diciembre a las 11:55, con información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Por lo anterior ofrecemos disculpas a los lectores.