La aerolínea Latam se declara en quiebra debido al impacto del coronavirus

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 6:35

Avión comercial de la compañía Latam, que este 26 de mayo se declaró en bancarrota. - Foto: EFE

La aerolínea Latam se declara en quiebra debido al impacto del coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 6:35

Latam anunció este miércoles 26 de mayo que se declara en bancarrota en su país de origen, Chile. La medida también abarca a las operaciones en Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos.

La aerolínea más grande de América Latina, Latam, se ha declarado en quiebra debido a que no ha podido cumplir con sus acreedores financieros. En un comunicado, la compañía explicó que la pandemia de coronavirus ha ocasionado un impacto sin precedentes en su actividad.

En Estados Unidos, la empresa se ha acogido a la Ley 11 de bancarrota, una semana después de desvincular 1.400 de sus trabajadores. Esta figura se aplicará a la sede de la aerolínea en Chile, y a las filiales de Ecuador, Perú y Colombia.

Quedan excluidas las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil.

Precisamente en este último país, Latam ha mencionado que busca llegar a acuerdos con el Gobierno para proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways. Ambos tienen previsto inyectar USD 900 millones para hacer frente a la crisis.

Por ello, la aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios. Igual ocurrirá con los proveedores que recibirán sus pagos por los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

En tanto que sobre los vuelos comerciales y de carga, la empresa indicó que estos no serán afectados en un futuro inmediato.

Latam tenía previsto reiniciar algunas operaciones internacionales en Europa y Estados Unidos en junio, pasando del 5% al 9% de su capacidad previa a la pandemia.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído