Viernes, 29 de marzo de 2024

Proforma de 2020: petróleo a USD 51 y una producción de 528.000 barriles

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2019 - 1:17

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, advirtió que el precio del barril no es definitivo aun y que la Proforma Presupuestaria se entregaría a la Asamblea el primero de Noviembre.

Refinería de Esmeradlas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2019 - 1:17

Autoridades hidrocarburíferas supervisan operaciones en Refinería Esmeraldas. - Foto: Petroecuador

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, advirtió que el precio del barril no es definitivo aun y que la Proforma Presupuestaria se entregaría a la Asamblea el primero de Noviembre.

Uno de los indicadores clave para armar la Proforma Presupuestaria de 2020 es el precio proyectado del petróleo, además de la producción de crudo esperada para el año, ambos indicadores definen con qué ingresos podrá contar el Estado.

Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas elabora el Presupuesto del Estado con un precio del crudo de USD 51.

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, informó que el valor del barril de petróleo no es definitivo, pues todavía se están ajustando los supuestos macroeconómicos del Presupuesto del Estado de 2020.

El precio estimado es superior al aprobado en el Presupuesto de 2019, que fue de USD 50,05 por barril.

Sin embargo, en la actualidad el precio del crudo -en el mercado internacional- está por arriba del registrado en el presupuesto de 2019.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), entre enero y septiembre, el promedio del precio del barril de WTI, de referencia para Ecuador, fue de USD 56,66.

La producción petrolera de 2020 también tiene novedades. Según Carrillo, Ecuador alcanzaría los 193 millones de barriles el próximo año, que es igual a unos 528.767 barriles diarios.

Esa cifra también sigue en análisis. Esto, debido a las afectaciones que se registraron en los campos petroleros, a raíz de las manifestaciones en contra de las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno.

Durante un diálogo con periodistas el pasado 17 de octubre, Carrillo afirmó que hay pozos, por ejemplo, en el campo Sacha - considerado como una de las joyas de la corona del sector petrolero ecuatoriano- que no volverán a producir.

“El daño que les hicieron a los pozos hace que técnicamente no se pueda extraer crudo”, dijo Carrillo.

Hasta antes de las protestas, entre enero y septiembre de 2019, la producción de crudo alcanzó los 146 millones, o unos 536.262 barriles diarios, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch).

El proyecto de ley no entra en el PGE

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico del gobierno, que plantea recaudar unos USD 731 millones en 2020, no estará incluido en la Proforma Presupuestaria.

¿La razón? El proyecto de ley está en análisis en la Comisión de Régimen Económico y podría sufrir cambios en el texto original. El Presupuesto del Estado, según Carrillo, se construye con leyes en firme.

También le puede interesar

Noticias relacionadas