Lunes, 29 de abril de 2024

Noboa ratifica el acuerdo comercial con Costa Rica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Feb 2024 - 13:09

El acuerdo con Costa Rica podría entrar en vigencia el primer semestre de 2024. A ese mercado, Ecuador exporta más de 300 productos.

Daniel Noboa, en entrevista con CNN. El 25 de febrero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Feb 2024 - 13:09

Daniel Noboa, en entrevista con CNN. El 25 de febrero de 2024. - Foto: Presidencia Flickr

El acuerdo con Costa Rica podría entrar en vigencia el primer semestre de 2024. A ese mercado, Ecuador exporta más de 300 productos.

Mediante Decreto 186, el presidente Daniel Noboa ratificó el acuerdo comercial con Costa Rica.

El Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica fue firmado 1 de marzo de 2023, en la ciudad de San José, Costa Rica, entre el expresidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves Robles.

Tras un proceso de renegociación para ajustar las cláusulas relacionadas con la resolución de conflictos entre el Estado y las empresas privadas mediante la figura de arbitraje, la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el acuerdo comercial el 20 de febrero de 2024.

La ratificación del Ejecutivo del acuerdo comercial era un paso necesario dentro del proceso para que el instrumento entre en vigencia.

¿Qué falta para que entre en vigencia?

Para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, aún deben cumplirse algunos pasos.

La Cancillería de Ecuador tiene que notificar oficialmente, con nota diplomática, a Costa Rica, indicando que Ecuador culminó los procesos internos para la ratificación del acuerdo comercial.

De igual manera, Costa Rica debe cumplir con procesos de ratificación internos y notificar vía diplomática a Ecuador.

Por lo que es probable que el acuerdo comercial entre en vigencia en el primer semestre de 2024.

Impulso a las exportaciones

En 2023, Ecuador exportó en valor USD 46 millones a Costa Rica, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron un valor de USD 72 millones. Por lo que la balanza comercial con Costa Rica es desfavorable para Ecuador en USD 26 millones.

Ecuador exporta más de 300 productos a Costa Rica. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), más de 160 empresas exportan a ese país.

Los productos ecuatorianos pagan un promedio de 12% de arancel para ingresar a Costa Rica.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el 84% de los productos que se exportan a ese país ingresará libre de aranceles. Otros tendrán desgravaciones graduales, en un plazo de entre cinco a 15 años.

Fedexpor calcula que las exportaciones a Costa Rica podrían duplicarse en los primeros años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Productos con desgravación inmediata

Entre los productos ecuatorianos que serán desgravados en su totalidad de manera inmediata, están: cocinas, tableros de madera, alambre de hierro o acero, camarón, conservas de atún, textiles y confecciones, baterías para auto, medicinas, jugos de frutas y tabaco negro.

A su vez, Ecuador importará de Costa Rica productos con cero arancel, como insumos y aparatos médicos, medicinas, pilas, insumos agrícolas y jarabe para la elaboración de gaseosas.

Actualmente, 72% de las importaciones no petroleras de Ecuador desde Costa Rica corresponden a insumos utilizados para la importación de bienes.