Viernes, 29 de marzo de 2024

Norma multiplicó el número de perjudicados en estafa de Ecuagran y Delcorp

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:03

Bancos, sociedades financieras, mutualistas y cooperativas de ahorro deben destinar un porcentaje de sus reservas de liquidez a la compra de ciertos activos, según una reforma de 2017.

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:03

Vista aérea de la Terminal de granos de Ecuagran, en Guayaquil. - Foto: Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador

Bancos, sociedades financieras, mutualistas y cooperativas de ahorro deben destinar un porcentaje de sus reservas de liquidez a la compra de ciertos activos, según una reforma de 2017.

Entre quienes han invertido dinero en los papeles que las empresas Ecuagran y Delcorp negociaron en bolsa se encuentran inversionistas públicos y privados.

La lista de perjudicados crece cada vez más, esto se explica por la existencia de una norma que obliga a las entidades del sector financiero y de seguros a comprar papeles emitidos en el mercado de valores de Ecuador.

El mercado de valores ecuatoriano tiene pocas empresas emisoras y menos aún emisiones con calificación de A o superiores.

En este ambiente y desde 2017 las entidades financieras deben "constituir y mantener reservas mínimas de liquidez respecto de sus captaciones, en los niveles y activos definidos en la norma".

Y la norma está en el Libro I: Sistema Monetario y Financiero de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Según la regla, las entidades financieras deben destinar un porcentaje de su liquidez a la compra de ciertos activos, entre los que se encuentran valores de renta variable y fija, como las obligaciones de largo plazo que emitieron Ecuagran y Delcorp.

Las entidades financieras que deben cumplir esta disposición son:

  • Bancos privados.
  • Sociedades financieras.
  • Mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cajas centrales que tengan aportes en el fondo de liquidez.

La norma incluso detalla qué porcentaje de sus reservas debe invertir cada entidad y en qué tipo de valores.

El artículo 6 del capítulo Instrumentos de Política Monetaria del Libro I dice que las entidades financieras deberán constituir sus reservas mínimas de liquidez con los siguientes activos y porcentajes:

Calificaciones infladas

La misma norma establece que, para formar parte de las reservas mínimas de liquidez, "las inversiones en valores de renta fija del sector no financiero de emisores nacionales privados deberán ser adquiridas en el mercado de valores ecuatoriano y contar con una calificación mínima de A".

La calificación debe ser emitida por una de las calificadoras de riesgos autorizada por la Superintendencia de Bancos.

Una fuente del mercado de valores, que prefiere mantener su nombre en reserva, explica a PRIMICIAS que esta última exigencia hizo que "empezaran a inflarse las calificaciones en el mercado".

Es decir, que algunas calificadoras de riesgo comenzaran a ser más laxas y a otorgar notas de A o más a las empresas emisoras, para que pudieran beneficiarse de esta suerte de compras forzadas de papeles.

Casas de valores, bajo la lupa

En el escándalo financiero protagonizado por Ecuagran y Delcorp la Superintendencia de Compañías dijo que ha encontrado presuntos delitos de defraudación bursátil contra los administradores de ambas empresas.

La Superintendencia agrega que "en el marco del Código Orgánico Administrativo, se han iniciado actuaciones previas con algunos de los participantes".

PRIMICIAS solicitó información sobre quienes estarían siendo investigados, pero la entidad no dio respuesta.

Sin embargo, entre los participantes en estas operaciones que enfrentan el escrutinio público se encuentran:

Al menos cinco casas de valores que actuaron como estructuradores financieros o colocadores de las cinco emisiones de obligaciones de Ecuagran y Delcorp, que aún tienen pagos por vencer en el mercado.

Estas casas son: Citadel, Casa Real, Intervalores, Advfinsa y Accival, que cambió su nombre a Atlántida tras ser adquirida por un grupo hondureño en julio de 2020.

A eso se suman otras casas de valores que participaron en la negociación de facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp. PRIMICIAS solicitó esa información a las dos bolsas sobre estas casas, pero no obtuvo respuesta.

Los auditores externos, que son Crowe Horwath (cuarta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran), Moores Rowland Ecuador (quinta y sexta emisión de obligaciones de Ecuagran y Delcorp).

Al menos dos empresas calificadoras de riesgo que emitieron sus opiniones sobre la cuarta, quinta y sexta emisión de obligaciones de Ecuagran y la quinta y sexta emisión de Delcorp, que recibieron calificaciones altas.

Así como las calificadoras que luego participaron en las emisiones.

Los representantes de los obligacionistas, es decir, de los inversionistas que compraron esas obligaciones o papeles de Ecuagran y Delcorp.

PRIMICIAS contactó a las cinco casas de valores que estructuraron y colocaron los papeles de Ecuagran y Delcorp y estas fueron sus respuestas:

  • Accival (IV y V emisión de obligaciones Ecuagran)

    Accival, ahora Atlántida Casa de Valores, respondió nuestras consultas a través de dos correos electrónicos proporcionados a través de una consultora de comunicación. 

     

  • Citadel (VI emisión de obligaciones Ecuagran)

    Desde el 8 de septiembre de 2020 solicitamos en tres ocasiones entrevistas para hablar sobre la VI emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran y la participación de Citadel en las negociaciones de facturas comerciales de Delcorp,  cuyo aceptante era la empresa Fertisolubles. La entrevista no se concretó, pero estas fueron las respuestas escritas: 

  • Intervalores (V emisión de obligaciones de Delcorp)

    Intervalores actuó como estructurador financiero en la quinta emisión de obligaciones de largo plazo de Delcorp. La casa de valores respondió nuestras consultas a través de un correo electrónico.

  • Advfin S.A. (V emisión de obligaciones de Delcorp)

    Advfin S.A. actuó como colocador en la quinta emisión de obligaciones de largo plazo de Delcorp.

    La gerente general de Advfin S.A., Melania Gutiérrez, dio una entrevista telefónica y estas fueron sus respuestas:

    ¿Cuál fue el rol de Advfin S.A. en la emisión? 
    En la quinta emisión de Delcorp fuimos los colocadores. La estructuración no la hicimos. Sin embargo, como política interna acompañamos al emisor en el momento que emite su obligación.

    Toda esta información es pública. La estructuración, la calificación y la aprobación pasa por la Superintendencia. Las casas de valores ayudamos a los inversionistas a analizar las diferentes ofertas en el mercado.

    ¿En la quinta emisión de obligaciones de Delcorp hay pagos vencidos?
    Todavía no, porque el cupón anterior fue pagado.

    ¿Participaron en la negociación de facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp?
    No, para nada.

    ¿Se han contactado con los inversionistas?

    El representante de los obligacionistas es quien tiene que contactar a los inversionistas, a la empresa y a la Superintendencia de Compañías. 

    Legalmente hay protección para el inversionista. 

    Este proceso no es fácil ni corto, pero se espera que sea llevado de la mejor manera para los inversionistas. 

  • Casa Real (VI emisión de obligaciones de Delcorp)

    A través de dos correos electrónicos, Cindy Pita, gerente general de Casa Real respondió a una solicitud de entrevista de PRIMICIAS.

    ¿Cuáles fueron las competencias de la casa de valores en la emisión?

    A la fecha de la emisión, la empresa se encontraba al día en sus obligaciones con el mercado de valores. Esta emisión tiene la finalidad de reestructurar pasivos, es decir, pagar pasivos de corto plazo con los fondos provenientes del financiamiento de largo plazo. Para esto se utilizó información auditada de la empresa y debidamente juramentada por su representante legal, donde se revisó que la capacidad de endeudamiento y de pago cumpla con lo requerido por la normativa.

    ¿No detectaron nada raro?

    Según la información presentada por la empresa y los informes auditados, la compañía cumplía con los parámetros exigidos en la norma respecto a patrimonio, capacidad de pago y endeudamiento.

    Además, Pita confirmó que Casa Real negoció facturas comerciales de Delcorp, las cuales “cumplen con lo dispuesto en la norma vigente en esas fechas, ya que las facturas de Delcorp se encontraban inscritas en el mercado de valores”.