Miércoles, 24 de abril de 2024

El gobierno anuncia una nueva política minera para combatir la explotación ilegal de yacimientos

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

22 May 2019 - 0:02

Visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019.

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

22 May 2019 - 0:02

Visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019. - Foto: Mercedes Álvaro

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, expedirá una nueva política minera de Ecuador.

Durante una visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), el viceministro de Minería, Fernando Benalcázar dijo a PRIMICIAS que uno de los objetivos centrales de la nueva política es combatir la minería ilegal, en todo el país.

Benalcázar calificó el problema de minería ilegal en la parroquia de La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, como un tema sensible y dijo que las autoridades pertinentes están tomando cartas en el asunto.

Dijo desconocer sobre actos de corrupción de funcionarios públicos en el caso de Buenos Aires, pero adelantó que las acciones coordinadas entre varios ministerios para retomar la soberanía del Estado en La Merced de Buenos Aires "está en la recta final".

La nueva política minera busca controlar el desarrollo de proyectos de pequeña minería, además de mejorar las regulaciones para el sector y establecer incentivos para las empresas legales.

La nueva política apoyará no solo a la minería industrial sino también a la pequeña minería, pero exigirá el cumplimiento de todas las regulaciones para preservar el medio ambiente y las rentas para el Estado.

"Hay dos ejes importantes que hemos introducido: sostenibilidad social y ambiental, además de regulación y combate a la minería ilegal" , dijo Benalcázar.

El gobierno recibió asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la formulación de la nueva política.

Cobre y oro en camino

En 2018 las exportaciones de oro de pequeña minería sumaron USD 274 millones. El 72% provino de Azuay, una de las ocho provincias ecuatorianas en donde hay desarrollos de pequeña minería.

El proyecto Somilor, en Ponce Enríquez

Ecuador espera que dos de los mayores proyectos de minería a gran escala empiecen la etapa de producción en el último trimestre de 2019: se trata Fruta del Norte, en donde la empresa canadiense Lundin Gold calcula que existen reservas de 5,02 millones de onzas de oro.

Y el proyecto de cobre Mirador, concesionado a la empresa Ecuacorriente de propiedad de las compañías estatales chinas Tongling Non-ferrous Metals Group y China Railway Construction. Mirador tiene reservas de unas 3,18 millones de toneladas de cobre.