Viernes, 19 de abril de 2024

La Junta Monetaria y el Banco Central revivirán las titularizaciones de flujos futuros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:05

Verónica Artola

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:05

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador. - Foto: Banco Central del Ecuador

Ambos organismos trabajan para aprobar una resolución que traerá de regreso al mecanismo que permite conseguir liquidez en el mercado. Este tipo de titularización fue bloqueado durante el gobierno de Rafael Correa.

Las titularizaciones de flujos futuros volverán al mercado de valores ecuatoriano. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y el Banco Central han anunciado que trabajan para la aprobación, lo antes posible, de una resolución que lo permita.

La idea es abrir una opción más para que la banca privada pueda acceder a liquidez con el objeto de aumentar el nivel de crédito, dado que los depósitos están creciendo lentamente.

"Estamos construyendo el mecanismo, trabajando con la Junta Monetaria para sacar una resolución que espero que se apruebe esta semana. Han sido dos meses de trabajo", dijo la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

La titularización de flujos futuros fue un mecanismo que se usó por parte de las empresas privadas en el mercado de valores para conseguir liquidez para inversión en proyectos.

Pero, a partir de 2014, con la expedición de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimizacióndel Sector Societario y Bursátil, durante el gobierno de Rafael Correa, este mecanismo quedó prácticamente vetado.

“La ley bloqueó la titularización de flujos futuros al agregar garantías específicas” al proceso, explica Germán Cobos, gerente general de la casa de valores SilverCross.

¿Qué es titularizar flujos futuros?

Con la titularización de flujos futuros las empresas buscan obtener recursos del mercado al emitir al público papeles, generalmente respaldados por las ventas que esperan realizar en un futuro.

“Una empresa define con base a su historial de ventas el monto de ganancia de los próximos años y saca al mercado un porcentaje de ese valor (en forma de papeles o títulos) para obtener recursos”, dice Cobos.

Las personas o entidades que compran estos papeles perciben intereses y reciben su capital de regreso cuando se vence el plazo previsto en los papeles o títulos.

Si la propuesta del Banco Central es aprobada, los bancos podrán “hacer efectivos activos que esperan recuperar en el mediano y largo plazo”, dice Ives Cadena, gerente de Finanzas Corporativas de la casa de valores Picaval.

Cadena añade que, con este mecanismo de financiamiento, "los bancos podrán colocar esta liquidez en forma de créditos para las empresas y el público, lo que impulsará a la economía".

La liquidez generada con la titularización de flujos futuros podrá destinarse por parte de los bancos a crédito para viviendas de interés público (VIP) y viviendas de interés social (VIS), según Cadena.  

Para atraer dólares

De acuerdo con Artola, no solo los bancos privados podrían titularizar flujos futuros, sino también la banca pública.

"Realmente es un beneficio para todos los bancos porque ellos tienen, por ejemplo, remesas de migrantes" y podrían titularizar esos flujos.

Los bancos saben que tienen "un flujo de remesas constante que, más o menos, es de USD 20 millones al mes", agregó Artola.

"Si yo fuera un banco le puedo decir a una institución internacional como JP Morgan: tengo estos USD 20 millones al mes, préstame USD 20 millones ahora, traigo ese dinero al país y le voy pagando con los flujos de remesas que me están entrando diariamente", explicó Artola.

De acuerdo con Artola, "los bancos más grandes son los que se podrían beneficiar porque tienen un conocimiento de los mercados internacionales y contactos con bancos internacionales que les permita estructurar este tipo de productos".


También le puede interesar: