Nueva vía de USD 100 millones se hará para unir Quito-Lago Agrio

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Ene 2022 - 10:58

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión telemática con el Gabinete estratégico para analizar la erosión del río Coca, el 11 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

Nueva vía de USD 100 millones se hará para unir Quito-Lago Agrio

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Ene 2022 - 10:58

Se construirá en el lado contrario al frente erosivo del río Coca. La nueva vía tendrá 80 kilómetros y estará lista en 24 meses.

El Gobierno construirá una nueva vía de 80 kilómetros en el lado contrario del frente erosivo del río Coca para conectar la ruta Quito-Lago Agrio.

La erosión del margen izquierdo del río Coca destruyó un importante tramo de esa carretera, en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

La nueva vía, que se ubicará al lado derecho del frente erosivo, iniciará desde el sector de Santa Rosa de Quijos y terminará en el poblado El Reventador.

Ese proyecto vial ya cuenta con un tramo de tercer orden de 15 kilómetros y los últimos 20 ya fueron construidos por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Con ello, el Gobierno tendrá que construir desde cero solo 45 kilómetros.

24 meses de construcción

Según la Presidencia, esta iniciativa tendría un costo de unos USD 100 millones y un tiempo de ejecución de 24 meses.

Carolina Ormaza, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), había anticipado a Primicias que también se estudiaba una vía menos costosa de 19 kilómetros, pero rodeaba al Reventador.

Aunque la opción de 80 km requiere un mayor presupuesto, es la más segura por estar al otro lado de la erosión, comentó Ormaza.

 

Nuevas viviendas

Frente a la situación de los sectores San Luis y San Carlos, que también están en riesgo por la erosión en el río Coca, el Gobierno informó que existe un plan para dotar de nuevas viviendas.

El Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias terminó el levantamiento de necesidades de 59 familias.

De ese número de hogares, según el estudio, 17 familias están en mayor riesgo. Ellos recibirán una vivienda gratuita, afirmó la Presidencia.

Con ese objetivo, el municipio del El Chaco donará los lotes en la urbanización “Marcial Oña” para reubicar a las familias.

Para la construcción de las viviendas, el Ministerio aplicará un sistema constructivo de emergencia prefabricado. Este proyecto estará listo en 40 días desde la fecha de contratación.

Noticias relacionadas