Viernes, 26 de abril de 2024

Nuevas tasas máximas de interés entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Dic 2021 - 15:53

La Junta de Política Financiera aprobó la nueva metodología de tasas de interés. Habrá una ligera reducción en ocho de los 13 segmentos de crédito, asegura el Gobierno.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán; Paulina Vela, presidente de la Junta de Política Financiera, el 13 de diciembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Dic 2021 - 15:53

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán; Paulina Vela, presidente de la Junta de Política Financiera, el 13 de diciembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La Junta de Política Financiera aprobó la nueva metodología de tasas de interés. Habrá una ligera reducción en ocho de los 13 segmentos de crédito, asegura el Gobierno.

La Junta de Política Financiera calculó las nuevas tasas máximas de interés que regirán desde el 1 de enero de 2022 con base en cuatro factores.

La nueva metodología de cálculo tomará en cuenta los siguientes componentes:

  • Costo del fondeo: Está asociado con los intereses y comisiones que pagan las entidades por captar recursos y liquidez para colocar créditos.
  • Gastos operativos: Incluyen gastos como sueldos, remuneraciones, pago de servicios básicos o equipos que incurren las entidades para ofrecer financiamiento a sus clientes.
  • Riesgo de crédito: Pérdidas en las que puede incurrir una entidad ante la posibilidad de que un cliente incumpla total o parcialmente con sus obligaciones.
  • Costo de capital: Está asociado a la rentabilidad esperada de la entidad financiera e inversionistas, en donde se consideran las condiciones macroeconómicas del país.

La presidenta del organismo, Paulina Vela, argumenta que la nueva metodología se hizo de manera técnica y que recogió de forma integral la fórmula propuesta por el BCE

La funcionaria explica que la nueva metodología de tasas de interés implica una reducción de las tasas máximas en ocho de los 13 segmentos de crédito como productivo o microcrédito.

Pero en la práctica se ve una ligera variación en las tasas máximas actuales respecto de las que estaban vigentes antes del cambio.

Por ejemplo, la tasa máxima en el crédito productivo empresarial pasará de 10,21% a 9,89% y en el caso de la tasa del crédito de consumo el techo pasará de 17,30% a una tasa máxima 16,77%.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, defiende que el cambio busca fortalecer la transparencia y tiene un sustento técnico, pues la anterior metodología era discrecional y antitécnica.

Avellán defiende que las nuevas tasas permitirán a los ciudadanos acceder a crédito, aunque esta meta deberá estar acompañada de otras regulaciones, pero no detalló cuáles.

La Presidenta de la Junta explica que la vigencia de las tasas será semestral, pero indicó que si hay factores económicos que ameriten un cambio antes de ese período se hará una revisión. Antes, el ajuste era mensual.