Jueves, 13 de junio de 2024

Petroecuador presenta plan de USD 12.000 millones para duplicar la producción

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

Petroecuador busca inversiones por USD 12.000 millones para duplicar la producción de petróleo a 804.000 barriles diarios en cuatro años y desarrollar varios proyectos.

Trabajadores Petroecuador operaciones pozos Bloque 43-ITT

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

Trabajadores de Petroecuador durante sus operaciones en campos petroleros de la Amazonía, en marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

Petroecuador busca inversiones por USD 12.000 millones para duplicar la producción de petróleo a 804.000 barriles diarios en cuatro años y desarrollar varios proyectos.

La petrolera estatal Petroecuador delineó la hoja de ruta para duplicar su producción petrolera de los actuales 395.000 barriles diarios a 804.000 barriles diarios en 2025.

En 2022, Petroecuador prevé incorporar 100.000 barriles diarios adicionales, con una inversión de USD 437 millones.

El ambicioso plan, que va hasta 2025, demandará USD 12.000 millones en inversiones para ocho proyectos de exploración y producción, refinación y transporte, según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

Las inversiones serán realizadas por empresas privadas en asociación con Petroecuador.

La meta de 804.000 barriles diarios incluye el aprovechamiento de 110 millones de pies cúbicos de gas asociado, que se queman en 355 mecheros, y que serán incorporados a la producción petrolera.

El aprovechamiento del gas asociado es, además, un pedido de la Corte Constitucional, que dio un plazo de dos años a Petroecuador para que deje de quemar gas asociado en mecheros en la Amazonía.

Según Cedeño, Ecuador tiene unos 45.000 millones de barriles de petróleo en sitio, pero ha extraído 6.500 millones de barriles; es decir, un 14% del total.

Entre los desafíos de Petroecuador está el desarrollo de tres grandes proyectos petroleros: el Centro Este, el Centro Oeste y el campo de gas offshore Amistad.

No podemos dejar ese petróleo en el subsuelo, tenemos que recuperarlo, ahora o nunca.

Ítalo Cedeño / Gerente de Petroecuador

Megabloque Centro Este

El desarrollo del megabloque conocido como Centro Este implica asociar los bloques 16, de Repsol Ecuador, con los bloques ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) y 31, ambos de propiedad Petroecuador.

Las tres áreas se ubican en el nororiente de la Amazonía ecuatoriana y tienen la siguiente producción:

  • Cerca de 57.000 barriles diarios en el bloque ITT.
  • Unos 4.000 barriles diarios en el bloque 31.
  • 15.000 barriles diarios en el bloque 16.

La asociación de los tres bloques permitirá un pico de producción conjunta de 250.000 barriles diarios en los próximos tres o cuatro años.

Parte del proyecto es usar las facilidades de producción del bloque 16, que tienen una capacidad para procesar dos millones de barriles diarios y que están subutilizadas.

Megabloque Centro Oeste

El Megabloque Centro Oeste, compuesto por el campo petrolero Pungarayacu, es el área de crudo extrapesado con mayores reservas de Ecuador.

Pungarayacu abarca un área de 647 kilómetros cuadrados en la provincia amazónica de Napo.

Fue explorado desde la década de los ochenta. A finales de 2008, la empresa canadiense Ivanhoe y Petroecuador firmaron un contrato en el que la primera se comprometió a extraer el crudo de Pungarayacu pero al final Ivanhoe abandonó el bloque.

Para 2018, la empresa Gran Tierra Energy calculó que Pungarayacu tiene reservas de 7.600 millones de barriles en sitio.

Con 4° y 8° grados API, el petróleo de Pungarayacu es viscoso y pesado. Según Cedeño podría ser procesado en una refinería en el sitio para obtener gas sintético, que se usa para la generación eléctrica.

"Me han hecho una propuesta (una empresa privada, ndr) para generar gas sintético" a partir del petróleo de Pungarayacu, agregó Cedeño.

Otra opción es producir petróleo liviano, utilizando solventes, pero ambos proyectos aún están en análisis, dijo Cedeño.

Campo Amistad

El campo Amistad produce 26,2 millones de pies cúbicos por día, pero su potencial es mayor, según Petroecuador.

La firma estatal ha identificado hasta seis nuevos prospectos o áreas de exploración de gas natural en el campo Amistad, que se ubica en la Costa del Golfo de Guayaquil.

La licitación del campo Amistad está prevista para el segundo semestre de 2022, con una inversión esperada de USD 500 millones.

Nuevo oleoducto

El Megabloque Costa Este requerirá de la construcción de un nuevo oleoducto para unir los tres campos. El ducto tendría un recorrido de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 400.000 barriles diarios.

Cedeño calcula que la obra, que está en fase de desarrollo conceptual, demandará una inversión de unos USD 400 millones.