Viernes, 26 de abril de 2024

Nuevos bloqueos de China para el ingreso de camarón ecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 14:36

Las suspensiones de envíos de camarón ecuatoriano a China se dan mientras el gigante asiático culpa a sus importaciones de los rebrotes de Covid-19.

Camarón ecuatoriano en china

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 14:36

Una imagen del 19 de enero de 2020 de camarones ecuatorianos en un mercado de Pekín. - Foto: Reuters

Las suspensiones de envíos de camarón ecuatoriano a China se dan mientras el gigante asiático culpa a sus importaciones de los rebrotes de Covid-19.

Noticia actualizada con el pronunciamiento del Ministerio de Producción, a las17:30 del 25 de abril de 2022.

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que varios envíos de camarón ecuatoriano han registrado problemas para entrar a China en 2022.

El funcionario dio esa información, en una entrevista con Ecuavisa.

Las nuevas suspensiones temporales a empresas del sector camaronero ecuatoriano ocurren por supuestos hallazgos de trazas de Covid-19 en contenedores que transportaban el crustáceo.

Así lo explica IntraFish Media, principal portal especializado en precios y análisis sobre las industrias mundiales de productos del mar, pesca comercial y acuicultura. 

Según Intrafish Media, "las autoridades aduaneras de China sostienen que encontraron 14 muestras de empaque exterior y dos muestras de empaque interno de 11 lotes de camarones vannamei congelados importados de Ecuador que dieron positivo para el nuevo ácido nucleico del coronavirus".

PRIMICIAS consultó a la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) sobre los nuevos hallazgos de trazas de Covid-19 en contenedores de camarón ecuatoriano. La respuesta del gremio fue que esa información debe darla el Ministerio de Producción.

Esa Cartera de Estado respondió:

"Las autoridades ecuatorianas están en permanente contacto con su contraparte del gobierno de la Republica Popular China para coordinar en conjunto mecanismos que permitan continuar con las exportaciones de camarón para este importante mercado!.

Sobrecostos por bloqueos

Las suspensiones de envíos de camarón ecuatoriano a China se dan mientras el gigante asiático culpa a sus importaciones de los rebrotes de Covid-19, afirma el medio financiero The Economist.

Eso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay evidencia de que las personas puedan contraer Covid-19 de alimentos o envases de alimentos.

En la lista de productos importados suspendidos por las autoridades chinas figuran:

  • Salmón de Noruega.
  • Cangrejos de Chile.
  • Ropa y paquetes de Corea del Sur.

Se trata de productos que, junto al camarón ecuatoriano, han tenido que pagar sobrecostos por las pruebas y cuarentenas que deben cumplir sus cargamentos en China.

Al inicio de la pandemia, China suspendió algunas exportaciones de camarón ecuatoriano luego de que, supuestamente, halló trazas de Covid-19.

En ese entonces, representantes del sector exportador de Ecuador cuestionaron estas suspensiones de cargamentos y señalaron que se trataba de una estrategia de China para disminuir los precios de los productos que importa.