Sábado, 27 de abril de 2024

OCP y Estado ecuatoriano van a mediación para concretar traspaso de oleoducto al país

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2024 - 17:34

El traspaso del oleoducto privado OCP al Estado ecuatoriano debía concretarse hasta el 20 de enero de 2024, pero aún hay "impases" que se resolverán en una mediación. En la construcción de OCP se inviertieron más de USD 1.475 millones.

Personal de OCP durante un proceso de carga de petróleo, el 19 de marzo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2024 - 17:34

Personal de OCP durante un proceso de carga de petróleo, el 19 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El traspaso del oleoducto privado OCP al Estado ecuatoriano debía concretarse hasta el 20 de enero de 2024, pero aún hay "impases" que se resolverán en una mediación. En la construcción de OCP se inviertieron más de USD 1.475 millones.

El gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Energía, y la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) irán mediación para garantizar el traspaso ordenado de la infraestructura de transporte de petróleo al Estado.

Para ello, ambas partes suscribieron un convenio de mediación, informó el Ministerio de Energía, en un comunicado de prensa difundido el 19 de enero de 2024.

La transferencia de esos activos, inicialmente programada para el 20 de enero, ha experimentado algunos impasses técnicos.

Además, no se han cerrado las mesas de transición, "por lo que requiere la continuación de negociaciones entre ambas partes", añadió la Cartera de Estado.

En total, más de USD 1.475 millones se invirtieron en la construcción del OCP, activos que hoy pasarán al Estado ecuatoriano sin costo, tras cumplirse el 12 de enero pasado el plazo de concesión.

Inaugurado en 2003, el oleoducto recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

Tiene una mayor capacidad que el oleoducto estatal SOTE, pero está subutilizado. Así, con 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, el OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

Y ese volumen se reducirá más cuando se concrete el cierre del campo ITT tras la consulta popular en la que los ecuatorianos decidieron mantener ese petróleo en tierra.

Según el Ministerio de Energía, OCP colabora activamente en las mesas de transición, donde se lleva a cabo la evaluación solución de diversas contingencias relacionadas con la capacidad de transporte actual del oleoducto.

Ambas parte reconocen la importancia de abordar estos desafíos de manera integral.

"La resolución de estos inconvenientes técnicos permitirá avanzar en el proceso de traspaso de manera transparente y beneficiosa para los ecuatorianos", añadió la Cartera de Estado.