Sábado, 27 de abril de 2024

La renegociación del OCP queda para el siguiente Gobierno

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Oct 2023 - 10:28

En enero de 2024 concluirá la reversión del OCP, si antes no se ha llegado a un acuerdo de extensión con la empresa privada que opera el ducto.

Una operadora inspecciona las instalaciones de OCP, el 8 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Oct 2023 - 10:28

Una operadora inspecciona las instalaciones de OCP, el 8 de octubre de 2023. - Foto: OCP

En enero de 2024 concluirá la reversión del OCP, si antes no se ha llegado a un acuerdo de extensión con la empresa privada que opera el ducto.

Una eventual extensión de la concesión del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada OCP Ecuador, quedará en manos del siguiente Gobierno.

Lo dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, quien explicó que mientras eso se resuelve sigue en marcha el proceso de reversión del oleoducto a manos del Estado, en vista de que está próxima la terminación del contrato de concesión.

OCP Ecuador comenzó la construcción del oleoducto privado y su operación en noviembre de 2003.

El oleoducto recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

Tiene una mayor capacidad que el oleoducto estatal SOTE, pero está subutilizado. Así, con 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, el OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

Y ese volumen se reducirá más cuando se concrete el cierre del campo ITT tras la consulta popular en la que los ecuatorianos decidieron mantener ese petróleo en tierra.

El ITT es el campo de mayor proyección petrolera del país y su cierre significará una disminución de 58.000 barriles diarios que son transportados por el OCP para su posterior exportación.

Hay interés, pero no se concretan diálogos

El contrato con la empresa OCP Ecuador vencía inicialmente el 12 de enero de 2024, pero podría quedarse en el país hasta finales de ese mes, debido a las declaratorias de fuerza mayor que se han hecho en este año. Al cumplirse esa fecha, la tubería pasaría sin costo al Estado.

Sin embargo, accionistas de OCP han manifestado su interés inicial para iniciar una renegociación de su contrato en el país y para lo cual incluso ofreció USD 200 millones en nuevas inversiones.

La empresa argentina Pampa, la mayor accionista de OCP con el 59,72% de acciones, ha señalado que será positivo ampliar su participación en el sector del transporte de petróleo que es estratégico para Ecuador y, de esa forma, continuar su consolidación en el país.

Andes Petroleum, de origen chino y la segunda accionista de OCP, ha dicho que está a la espera de una autorización de Beijing.

De manera que los diálogos formales para una extensión del contrato no han empezado aún.

Santos es partícipe de que el oleoducto siga en manos privadas, pero eso ya será una decisión del siguiente Gobierno, insistió.

Una eventual extensión de la concesión a la empresa privada OCP Ecuador que opera el oleoducto de mayor capacidad del país, Oleoducto de Crudos Pesados, quedará para el próximo Gobierno.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/pampa-energia-ocp-inversiones-variante/

El ministerio de Energía, Fernando Santos, dijo que el futuro del Olenegociación del contrato con e Gobierno prorrogó el contrato de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados