Viernes, 26 de abril de 2024

El SOTE y un poliducto suspenden bombeo por erosión regresiva

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 13:38

La suspensión del bombeo del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito ocurrió el 10 de diciembre para evitar derrames, debido al avance de la erosión lateral del río Coca. Las autoridades instalaron una mesa técnica para evaluar la situación.

Drenaje SOTE

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 13:38

Petroecuador inició el drenaje de crudo de las tuberías del SOTE, el 10 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía

La suspensión del bombeo del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito ocurrió el 10 de diciembre para evitar derrames, debido al avance de la erosión lateral del río Coca. Las autoridades instalaron una mesa técnica para evaluar la situación.

*Noticia actualizada el 11 de diciembre con información del Ministerio de Energía.

La petrolera estatal Petroecuador suspendió las operaciones de transporte de crudo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de derivados de combustibles del Poliducto Shushufindi-Quito.

La suspensión del bombeo ocurrió a las 10:30 del 10 de diciembre de 2021 debido al avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

Petroecuador informó que inició el drenaje de estos hidrocarburos, que consiste en sacar el petróleo y el combustible de las tuberías y así evitar derrames en caso de que la erosión rompa los tubos.

El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la suspensión del bombeo es precautelar la integridad de las tuberías.

Para alejar a los tubos de la erosión del río Coca, Petroecuador ha construido, hasta el momento, seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de una séptima.

"Se coordinan acciones en el marco legal a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene", dijo Petroecuador en un comunicado.

Días atrás, el 8 de diciembre de 2021, la empresa privada OCP Ecuador también suspendió el bombeo de petróleo por su oleoducto, debido al avance de la erosión en esa zona de la provincia de Napo.

OCP Ecuador señaló que la suspensión del bombeo “no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”.

Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas.

Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día, según Petroecuador.

Visita técnica de autoridades 

Tras conocer la situación en la zona de Piedra Fina se instaló una mesa técnica interinstitucional, informó el Ministerio de Energía y Recursos Renovables.

Además, las autoridades tienen previsto visitar el lugar este sábado 11 de diciembre y anunciar las nuevas acciones a implementar.

Pese a los daños en el SOTE, el Ministerio de Energía asegura que las operaciones de despacho y distribución de combustibles son normales en el país.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró de forma indefinida la vía Baeza-Lago Agrio, "hasta que determine la intervención a ejecutarse".

La erosión regresiva del río Coca provocó en abril de 2020 la rotura de los dos oleoductos y un poliducto.

El daño en los oleoductos provocó que una caída del 61% en la producción petrolera entre marzo y abril de 2020 y llevó a la suspensión temporal de las exportaciones de crudo de Ecuador.