Lunes, 29 de abril de 2024

OPEP invita a Ecuador a formar parte de la organización

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 May 2023 - 18:35

Ecuador dejó de ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2020. Era uno de sus miembros más pequeños.

OPEP

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 May 2023 - 18:35

Primer plano del logo de la OPEP en una oficina de la organización petrolera en Argelia, en septiembre de 2020. - Foto: Reuters

Ecuador dejó de ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2020. Era uno de sus miembros más pequeños.

A través de una carta formal, el secretario General de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, invitó a Ecuador a formar parte
nuevamente del grupo
.

La misiva tiene fecha del 12 de mayo de 2023 e insta al Presidente Guillermo Lasso y al ministro de Energía, Fernando Santos, a analizar la propuesta de reincorporación del país presentada por la OPEP.

Ecuador es un importante productor y exportador de petróleo", dijo Al Ghais en su carta, en la que comenta que Ecuador se beneficiaría de la información de la OPEP.

Además, la OPEP considera que la posible reintegración de Ecuador representará una valiosa oportunidad para generar y fortalecer los lazos diplomáticos con países productores de petróleo.

La invitación formal se cumplió en el marco de una reunión mantenida el 11 de mayo, entre Al Ghais y Santos.

Entre entradas y salidas

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, pero en 1992 se dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana.

En 2007 el país volvió a formar parte del grupo petrolero que agrupa a algunos de los mayores exportadores de petróleo del mundo, pero que también impone cuotas de producción a sus miembros.

Dentro del acuerdo de limitación de la producción petrolera para evitar una mayor caída de los precios internacionales del petróleo en 2019, la OPEP impuso a Ecuador una cuota de producción de 530.000 barriles diarios, en momentos en que buscaba aumentar su producción petrolera.

Por eso, Ecuador anunció su salida de la OPEP en 2020.