Jueves, 25 de abril de 2024

Operativos en Buenos Aires dejan 1.170 desalojados y 21 detenidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 18:01

operativo Buenos Aires

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 18:01

Imágenes del operativo desplegado el martes 2 de julio de 2019 en el sector de Buenos Aires. - Foto: Ministerio del Interior

La Policía y Fuerzas Armadas desalojaron a 1.170 personas de diferentes nacionalidades y detuvieron a otras 21 en un operativo contra la minería ilegal en una zona minera de Buenos Aires, en Imbabura, según datos del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior precisó que los desalojados abandonaron por sus propios medios el recinto minero, sin que haya mediado el uso de la fuerza, y que en total habitaban en el sector donde se practicó la operación 1.893 personas.

Según la Policía, entre los residentes desalojados figuran 326 ecuatorianos, 558 venezolanos, 253 colombianos, 19 peruanos, 12 dominicanos y dos argentinos.

Las autoridades descubrieron en la zona que se realizaba minería de manera ilegal así como otras actividades delictivas tales como el "tráfico de personas, trata, explotación sexual y laboral".

Las autoridades dispusieron medios de transporte para que las personas que abandonaron la mina fueran trasladadas a las fronteras de Colombia y Perú.

"Se trata de la mina de oro más grande de Latinoamérica, cuyo perímetro es de 433,7 kilómetros cuadrados", subrayó la fuente del Ministerio del Interior a Efe, al describir la magnitud del yacimiento.

Se espera que el operativo se prolongue 60 días, en coincidencia con el estado de excepción decretado el lunes por el presidente, Lenín Moreno, a fin de impedir que los desalojados regresen al lugar.

Más de 2.000 policías y militares se desplegaron la madrugada del martes 2 de julio de 2019, en la provincia de Imbabura, pocas horas después de decretarse el estado de excepción.