Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador venderá parte del oro del BCE y analiza focalizar subsidios

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Dic 2023 - 10:19

A USD 5.017 millones ascienden atrasos. Finanzas habla de vender el oro del BCE, emitir bonos internos, y analiza focalizar subsidios a combustibles.

Juan Carlos Vega, ministro de Economía (centro), junto al viceministro de finanzas, Daniel Falconí; y Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Dic 2023 - 10:19

Juan Carlos Vega, ministro de Economía (centro), junto al viceministro de finanzas, Daniel Falconí; y Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía. - Foto: Ministerio de Economía

A USD 5.017 millones ascienden atrasos. Finanzas habla de vender el oro del BCE, emitir bonos internos, y analiza focalizar subsidios a combustibles.

Por la escasez de recursos públicos, el Gobierno prevé cerrar el año 2023 con atrasos récord en pagos por USD 5.017 millones en el Presupuesto General del Estado.

Los atrasos incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales y a la seguridad social, y salarios a los funcionarios públicos.

Lo dijo el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en una rueda de prensa ofrecida el 18 de diciembre de 2023.

Vega dijo que la cuenta del tesoro, que es como la cuenta corriente o el dinero de caja del Estado, comenzó diciembre de 2023 con apenas USD 95 millones.

Oro a la venta

Ante las necesidades de recursos, el Gobierno ya está preparado un nuevo plan económico, además del proyecto de reforma tributaria que solo dejaría ingresos para 2024.

Entre las medidas que se están analizando están que el Banco Central de Ecuador (BCE) venda una parte del oro de sus reservas.

Según Vega, en la actualidad el 40% de las reservas del BCE están en oro y el resto en otros activos, como dinero en efectivo y papeles de inversión.

Para el ministro, es demasiado alto el porcentaje de reservas en oro, pues considera que el BCE debería tener más activos líquidos.

La intención es que una parte ese oro se venda y así, al menos un 10% de ese metal se convierta en dinero en efectivo.

Ahora mismo, el BCE tiene USD 2.201 millones en oro al 8 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el ministro aclaró que el Gobierno no tocará el dinero que resulte de la venta del oro del BCE.

Explicó que, por ley, el 70% de la utilidad de esa venta que hará el BCE se entregaría al Ministerio de Finanzas.

"Con las condiciones de riesgo de Ecuador, el BCE necesita reservas más líquidas. Tener esa liquidez le rendiría al BCE un interés importante porque las tasas internacionales están altas, además, más bien le cuesta tener ese oro en Suiza", dijo.

Ante las urgentes necesidades de liquidez, además, el Ministerio de Finanzas espera reperfilar la deuda que mantiene con el BCE, lo que implicaría aplazar los pagos hasta por 20 años, a una tasa de interés de 1,3% anual.

Se trata de una propuesta incluida en el proyecto de reforma tributaria, que está previsto vaya a segundo y último debate el 19 de diciembre de 2023 en la Asamblea.

Según el Ministerio de Finanzas, la deuda con el BCE que entraría en este reperfilamiento sería de USD 4.000 millones.

"Grandes esfuerzos para pagar salarios"

Vega explicó, además, que están haciendo grandes esfuerzos para pagar los salarios de los funcionarios públicos de diciembre y una parte de las asignaciones que le corresponden a los gobiernos locales.

Para cubrir esa brecha, Finanzas prevé emitir más deuda interna, por alrededor de USD 844 millones.

De ese monto, unos USD 350 millones serían deuda a corto plazo, esto es, Certificados de Tesorería (Cetes). Y el restante, serían bonos del Estado a más largo plazo.

Otra medida que analiza el ministro Vega es la focalización de subsidios, agregó.

Debe haber un debate claro sobre los subsidios y a quiénes están llegando.

Juan Carlos Vega / Ministro de Finanzas

"Estamos analizando (los subsidios, ndr) a muchísimo detalle, para no afectar a los más necesitados. Es una de las alternativas que estamos estudiando", dijo Vega.