Jueves, 13 de junio de 2024

Finanzas busca liquidez con emisión de bonos internos por USD 844 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Dic 2023 - 5:40

Finanzas comenzó el pago de una parte de los décimos para el sector público. Diciembre se financia con emisión de bonos y recaudación de impuestos.

Juan Carlos Vega, Ministro de Finanzas, se reunió con representantes de la CAF el 4 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Dic 2023 - 5:40

Juan Carlos Vega, Ministro de Finanzas, se reunió con representantes de la CAF el 4 de diciembre de 2023. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

Finanzas comenzó el pago de una parte de los décimos para el sector público. Diciembre se financia con emisión de bonos y recaudación de impuestos.

El Ministerio de Finanzas busca liquidez en el mercado interno y para ello lanzó una emisión de bonos. Estaba previsto empezar a negociarse estos papeles a partir del 11 de diciembre de 2023, según las comunicaciones enviadas por Finanzas a la bolsa de valores.

La emisión es de USD 844 millones. Y la fecha prevista para la negociación era el 11 de diciembre de 2023.

La bolsa de valores recibió la notificación para la inscripción en el catastro público de los bonos internos el 7 de diciembre de 2023.

Aunque aún no se ha difundido la cifra final de colocación y quién compró esos papeles, cifras de la ejecución presupuestaria muestran que el Ministerio de Finanzas recibió entre el 1 y el 17 de diciembre USD 271 millones en este mes por colocación de bonos internos.

Los papeles son a 10 años plazo con 10 años de gracia.

La liquidez se complica

Las necesidades de liquidez del Estado son altas, considerando que diciembre es un mes complicado para la caja fiscal.

Lo anterior no solo porque debe pagar sueldos de la burocracia, que se duplican por el pago del bono navideño en diciembre. Además, hay transferencias pendientes a la seguridad social, gobiernos locales y proveedores del Estado.

Las necesidades de dinero ya se evidenciaron en noviembre de 2023, cuando, para completar el pago de los sueldos de la burocracia, el Ministerio de Finanzas tuvo que recurrir a una operación de liquidez otorgada por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El monto de esa operación fue de USD 139 millones.

Además de la colocación de bonos internos, Finanzas está cubriendo los gastos con ingresos tributarios.

Mientras tanto, la liquidez de la caja fiscal sigue en niveles bajos. Al 8 de diciembre de 2023, la cuenta del Tesoro Nacional, que es el dinero en caja de Finanzas, sumó USD 162 millones.

Entre el 1 y el 17 de diciembre de 2023, el Estado percibió USD 526 millones en ingresos tributarios.

Comienza pago de décimo

Hasta el 17 de diciembre de 2023, el Ministerio de Finanzas transfirió USD 394 millones por la decimotercera remuneración para los funcionarios, lo que representa el 63% de lo previsto, de acuerdo con la ejecución presupuestaria.

Los USD 234 millones faltantes deben pagarse hasta el 24 de diciembre de 2023.