Martes, 23 de abril de 2024

Pablo Flores presenta renuncia a la gerencia de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2020 - 11:22

Durante los dos años de gestión, Flores fue parte del equipo que lideró el proceso de fusión de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas.

Pablo Flores

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2020 - 11:22

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, en septiembre de 2018. - Foto: Petroecuador/Flickr

Durante los dos años de gestión, Flores fue parte del equipo que lideró el proceso de fusión de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas.

Nota actualizada a las 21:07 con la designación de Ricardo Merino como gerente subrogante de Petroecuador.

Pablo Flores presentó su renuncia irrevocable a la gerencia de la petrolera estatal Petroecuador, el 2 de septiembre de 2020.

Según un oficio al que accedió PRIMICIAS, el ministro de Energía, René Ortiz, notificó sobre la renuncia de Flores al secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa Wagner, y al presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), José Andrés López.

El Directorio aceptó la renuncia la tarde del 2 de septiembre y nombró a Ricardo Merino como gerente subrogante de Petroecuador, una empresa que se encarga de la exportación de petróleo e hidrocarburos, el transporte de crudo y combustibles y de las tres refinerías de Ecuador.

Flores asumió el cargo el 17 de agosto de 2018, cuando el Ministerio de Energía estaba bajo la gestión de Carlos Pérez García.

Con una maestría de administración de negocios de la Universidad de Notre Dame, Flores fue el cuarto gerente al frente de Petroecuador en lo que va del actual Gobierno, es decir, en los últimos tres años y cuatro meses.

Flores fue parte del equipo que lidera el proceso de fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas en una sola empresa estatal, que se llamará Energías del Ecuador y será encabezada por Petroecuador.

Mientras que Merino es un ingeniero comercial con maestrías en Gerencia Empresarial de la Escuela Politécnica Nacional y Gestión de Hidrocarburos de la Universidad Viña del Mar. Tiene una experiencia de 17 años en diferentes funciones de Petroecuador.

El ministro Ortiz dijo que el cambio en la gerencia responde a la necesidad de cumplir rigurosamente los procesos de contratación pública y a la seguridad jurídica que "fueron menoscabados durante la década pasada".

Ortiz solicitó a Merino dos metas a corto plazo:

  • Llevar adelante un proceso limpio y transparente para contratar la póliza de seguros para los bienes de Petroecuador.
  • El respecto irrestricto a los contratos firmados por el Estado en el ámbito del transporte de crudo, que se rige por un contrato suscrito en noviembre de 2018.

También le puede interesar: