Domingo, 28 de abril de 2024

Palo Quemado: Juez de Sigchos ordena suspensión provisional de consulta ambiental

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 6:25

El alcalde Óscar Monge presentó una acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la consulta ambiental del proyecto minero La Plata.

Grupos antimineros y policías en la parroquia Palo Quemado, en Sigchos, en donde está el proyecto minero La Plata.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 6:25

Grupos antimineros y policías en la parroquia Palo Quemado, en Sigchos, en donde está el proyecto minero La Plata. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde Óscar Monge presentó una acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la consulta ambiental del proyecto minero La Plata.

El juez multicompetente del cantón Sigchos, Darwin Danilo Paredes, admitió a trámite una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta ambiental en la parroquia Palo Quemado.

El alcalde de Sigchos, Óscar Monge, presentó la acción de protección y pidió el retiro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes están en este sector desde el lunes 18 de marzo.

El juez convocó a la audiencia de acción de protección, que se realizará el martes 2 de abril a las 10:00

Palo Quemado es una pequeña parroquia de más de 1.000 habitantes. Los enfrentamientos surgieron por el rechazo al proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining

En esta parroquia, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) cumplía la fase informativa antes de la consulta ambiental.

Durante este tiempo, hubo enfrentamientos entre grupos antimineros y los uniformados.

Pronunciamiento del alcalde

El propio alcalde dio a conocer el resultado de la acción de protección. En sus redes sociales dijo que buscaba proteger a la naturaleza.

"No se han cumplido todos los procesos y es por eso el accionar. Se debe cumplir con todos los procesos previos antes de llegar a la consulta ambiental como requisito para iniciar la explotación minera en Palo Quemado", mencionó Monge