Viernes, 26 de abril de 2024

Palo Quemado: ¿Qué está pasando en esta parroquia de Cotopaxi?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 13:25

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi anunció la activación de guardias comunitarios para la parroquia de Palo Quemado, tras una semana de protestas antimineras.

Palo Quemado: ¿Que está pasando en esta parroquia de Cotopaxi?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 13:25

Movimientos indígenas y campesinos se reunieron para decidir acciones sobre contra la extracción minera en Palo Quemado, el 19 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi anunció la activación de guardias comunitarios para la parroquia de Palo Quemado, tras una semana de protestas antimineras.

Ha pasado una semana y la tensión se mantiene en Palo Quemado, una pequeña parroquia de más de 1.000 habitantes en Cotopaxi. Los enfrentamientos surgieron por el rechazo al proyecto minero La Plata.

En los más recientes incidentes, la tarde del 19 de marzo, al menos 20 comuneros resultaron heridos tras enfrentarse a miembros policiales.

Mientras que la Policía Nacional indicó que más bien tres uniformados fueron secuestrados por varias horas y dos camionetas de las empresa minera, que debe operar en la zona, fueron incineradas.

¿Dónde está Palo Quemado, y qué ocurre en la zona? Esto es lo que debería saber:

 

  • Palo Quemado es un territorio de no más de 12.700 hectáreas y ubicado en el extremo centro-sur del cantón Sigchos.
  • Tiene ocho comunidades indígenas y hay una en particular donde se hallaron yacimientos de oro, plata, cobre y zinc, todos minerales necesarios para las industrias y la tecnología.
  • La construcción del proyecto minero depende de la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  • Pero está licencia depende de que la Cartera de Ambiente socialice el proyecto con la comunidad.
  • Este trámite se inició en junio de 2023 y desde entonces está paralizado debido a la oposición de un grupo antiminero de la parroquia.
  • El año pasado, durante la socialización del proyecto, la policía tuvo que resguardar a técnicos de Ambiente debido a las protestas.
  • Y en un nuevo intento por avanzar con la consulta ambiental del proyecto, la Cartera del ramo acudió a Palo Quemado el pasado 15 de marzo de 2024. Ese día se registraron nuevos enfrentamientos que han subido de tono con los días.
  • Este 20 de marzo, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció la activación de los guardias comunitarios de la parroquia.
  • Según dijo el presidente del MICC, Álex Toapanta, a los habitantes indígenas de la zona, "hay que estar vigilantes contra la minería".

Otras preguntas para entender el conflicto minero

¿Quién se opone a la minería en Palo Quemado y por qué?

Entre las organizaciones que se oponen a la minería en esta parroquia y otras zonas ricas en minerales en Ecuador están: el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Ambos grupos han asegurado en los últimos días que el Gobierno militarizó las zonas donde se realiza el proceso de consulta ambiental, e incluso sus dirigentes han hablado de la existencia de supuestos 'paramilitares', que se enfrentan a los comuneros.

¿Qué dicen los pobladores en Palo Quemado?

Un equipo de PRIMICIAS visitó la zona y constató que sus habitantes se enfrentan entre sí por el tema minero.

Unos están a favor de la extracción minera, y que se genere más fuentes de empleo. Mientras que otros la rechazan, porque opinan que la tierra será infértil para sus cultivos y la minería dejará contaminación en las fuentes hídricas.

También hay quienes piden información y calma en el proceso de socialización. “Grupos antimineros irrumpen la tranquilidad y cuando llegan los militares se victimizan”, mencionó Guillermo Brito, un habitante de Palo Quemado.

¿Qué dicen las autoridades?

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, ha apoyado a las comunidades indígenas.

“La consulta no puede ser legítima si está militarizada. Los pueblos reclaman una consulta informada y libre. Cuando es militarizada no es consulta. La ciudadanía en territorio deben tener la posibilidad de decir sí o no a la extracción minera, pero en libertad”, dijo Tibán.

Aunque hizo un llamado a la calma y hasta denunció el supuesto arribo de personas 'encapuchadas' a la parroquia.

¿Qué dice la cámara minera?

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, recordó en entrevista con PRIMICIAS que la consulta ambiental tiene el objetivo de responder las inquietudes de la comunidad sobre el proyecto en Palo Quemado, pero no tiene un carácter vinculante.

Es decir, quien tiene la última palabra para dar paso al proyecto minero es el Estado.

Silva explicó que el proyecto La Plata acabó las fases exploratoria y de prefactibilidad, y ahora se acerca a la construcción de mina, que tomará un par de años.

Para esta construcción, se prevé contratar a 600 personas, y antes de comenzar requiere de una licencia ambiental, concedida por el Ministerio del ramo.

Desde este 20 de marzo funciona en Palo Quemado un centro de información pública, para que los habitantes conozcan del proyecto, sus alcances e implicaciones.