Viernes, 29 de marzo de 2024

Paro preventivo en la Refinería Esmeraldas luego de sismo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Mar 2022 - 13:31

Petroecuador anunció que inició el proceso de reinicio de operaciones en la Refinería Esmeraldas mientras evalúa las instalaciones y los equipos del complejo.

Una vista panorámica de la refinería de Esmeraldas, de Petroecuador, en marzo de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Mar 2022 - 13:31

Una vista panorámica de la refinería de Esmeraldas, de Petroecuador, en marzo de 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Petroecuador anunció que inició el proceso de reinicio de operaciones en la Refinería Esmeraldas mientras evalúa las instalaciones y los equipos del complejo.

El sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido la noche del sábado, dejó daños menores en la Refinería Esmeraldas, según un reporte inicial de la empresa estatal Petroecuador.

Petroecuador, propietaria de este complejo industrial, tuvo que paralizar las operaciones de la Refinería Esmeraldas en la madrugada por "precaución" e informó que ahora está en proceso de reinicio de los trabajos en el complejo industrial.

Según la empresa pública, el sismo provocó fisuras en paredes de los edificios administrativos.

"Continúan las evaluaciones de las instalaciones. Por el momento no se reportan daños severos", informó la empresa petrolera estatal.

Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, la Refinería Esmeraldas es la más grande de Ecuador.

La empresa estatal informó que el abastecimiento de combustibles está garantizado en el país.

Según el Servicio Nacional de Riesgos, el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros de Esmeraldas, y 11 de las 24 provincias del país lo sintieron, con intensidad moderada en Pichincha, Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo.

Hasta el momento se reporta un fallecido, una persona herida y 356 damnificados, así como varias viviendas destruidas.

El Instituto Geofísico registró réplicas en las dos horas posteriores al primer movimiento telúrico. La más importante de ellas fue de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 00:53 del domingo 27 de marzo.