Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador, un país caro para los pasajeros y las aerolíneas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2022 - 5:23

Para establecer el 'ranking' de los países más caros en América Latina se consideró los impuestos, las tasas aeroportuarias y las tarifas de seguridad que deben pagar los pasajeros.

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2022 - 5:23

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Para establecer el 'ranking' de los países más caros en América Latina se consideró los impuestos, las tasas aeroportuarias y las tarifas de seguridad que deben pagar los pasajeros.

Los pasajeros que viajan por avión a Ecuador deben pagar USD 123 por tasas, impuestos y contribuciones. Así lo sostiene el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina, publicado el 23 de noviembre de 2022.

Eso convierte a Ecuador en el segundo país de Latinoamérica más caro para los pasajeros, solo por detrás de Argentina. En ese país los pasajeros deben pagar USD 198.

En cambio, los países de la región con los menores costos para los pasajeros son Jamaica, Brasil y Chile, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), a cargo del reporte.

ALTA sostiene que en los países con precios aéreos elevados, un menor porcentaje de la población accede al servicio, que en algunas ocasiones es el único medio de transporte.

Turismo e infraestructura

Para establecer el 'ranking' se consideró los impuestos que recaen sobre los boletos aéreos, los impuestos al turismo y los impuestos a la infraestructura. Además, se tuvo en cuenta las tasas aeroportuarias y las tarifas de seguridad.

Dos de esos valores que encarecen los pasajes aéreos para viajar a Ecuador son:

  • Impuesto al turismo, denominado Eco Delta, que representa USD 50.
  • Impuesto a la infraestructura, conocido como Ecuador Potencia Turística, que significa USD 10.

Aunque, desde septiembre de 2022, el Ministerio de Turismo disminuyó la tasa Eco Delta, a USD 5; y el impuesto Ecuador Potencia Turística; a USD 1; para las aerolíneas internacionales que operan nuevas rutas en Latacunga y Manta.

En ese contexto, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) ha solicitado al Gobierno la reducción de lad dos tasas para todas las aerolíneas y los aeropuertos del país.

Uso del aeropuerto

La tasa aeroportuaria, que pagan los viajeros por el acceso y uso de una terminal, es otro valor que eleva el precio de los pasajes en Ecuador.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito es una de las terminales de la región con la tasa aeroportuaria más cara, que llega a USD 56,30 por pasajero en 2022.

En cambio, la tasa aeroportuaria que se cobra en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil es de USD 28,50 por viajero.

Ecuador también es el país más caro para las aerolíneas, porque tiene la mayor tarifa de aterrizaje y estacionamiento de Latinoamérica.

En promedio, un avión debe pagar USD 1.751 para cubrir esos rubros.

Eso es 63 veces la tarifa de aterrizaje y estacionamiento en Costa Rica, donde los costos aeroportuarios llegan a USD 28.