Viernes, 26 de abril de 2024

Pérdidas millonarias por contrato de crédito para Flopec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Feb 2023 - 11:36

La Contraloría detectó un perjuicio de más de USD 1,5 millones en la contratación de un crédito para compra de buques por parte de Flopec.

buque petrolero en boya balao

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

10 Feb 2023 - 11:36

Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019. - Foto: Flopec

La Contraloría detectó un perjuicio de más de USD 1,5 millones en la contratación de un crédito para compra de buques por parte de Flopec.

La Contraloría sugirió USD 1,5 millones en glosas por la fallida contratación de una línea de crédito para la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

El crédito fue suscrito por Pegasus Oil Shipping, filial panameña de Flopec, en 2019 con la intermediadora financiera Koala Financial S.L.

Lo informó el contralor Carlos Riofrío, ante la Comisión ocasional por la verdad, justicia y lucha contra la corrupción, de la Asamblea Nacional.

Un crédito que nunca llegó

En 2018, el gerente general de Flopec gestionó un crédito de USD 130 millones, para modernizar la flota naviera.

Flopec buscaba adquirir dos buques Panamax, tres buques HandyMax y un pequeño navío petrolero.

Pero, según la Contraloría, la decisión no contó con la autorización del Directorio de la Flopec. Además, el proyecto debía ser declarado prioritario, lo que no ocurrió.

Anticipo sin garantía

Luego de suscribir el contrato, Flopec transfirió USD 1,4 millones a la cuenta de un agente de Koala por los costos de emisión del instrumento financiero.

Para asegurar estos recursos, la intermediadora debió emitir una póliza de responsabilidad civil por el monto transferido.

No obstante, el apoderado general de la compañía solo entregó la copia simple de una póliza que amparaba a la intermediaria y no a Pegasus.

No solo eso. El documento se emitió en noviembre de 2017, con un año de vigencia, por lo que, al 7 de enero de 2019, fecha en la que se realizó el desembolso, no tenía validez.

La comisión encargada del proceso de financiamiento aceptó la póliza civil sin considerar su caducidad. Es decir, los recursos públicos desembolsados estaban desprotegidos.

El dinero nunca llegó

En abril de 2019, el gerente general de la Flopec, y representante legal de Pegasus, informó al apoderado general de Koala el vencimiento del plazo para el desembolso de los USD 130 millones.

En julio de ese año notificó la terminación unilateral del contrato por el incumplimiento de las condiciones pactadas y solicitó la devolución del dinero transferido.

Flopec entra en litigio

Ese año, la Flopec contrató dos firmas de abogados. El primero era Locke Lord Attorneys & Counselords, de Houston, Texas. Este despacho debía las acciones extra judiciales en los Estados Unidos para recuperar los fondos pagados por Pegasus a Koala.

Además, contrató al despacho jurídico Demelicorp S.A., para presentar una demanda por el incumplimiento del Convenio de Participación y Consecución Crediticia.

En su informe, la Contraloría advierte que el gerente Jurídico y el gerente general de Flopec aprobaron desembolsos a los bufetes por USD 126.687, pero no solicitaron documentación que sustente las actividades detalladas en las facturas por servicios legales.

En total, la Contraloría sugiere responsabilidades civiles por un USD 1’588.515
correspondiente al monto de los desembolsos injustificados y multas por USD 61.828.

Las posibles sanciones serán analizadas en el área de juzgamiento, junto con los
descargos de los auditados, dijo el Contralor.

Además, se observó que la Flopec no cambió el estatus jurídico de Pegasus, de sociedad anónima a una empresa pública o de economía mixta. Esto impidió que Pegasus esté regulada por la ley y organismos de control ecuatorianos.