Viernes, 26 de abril de 2024

Pérdidas por USD 346.372 por obras para frenar erosión del río Coca

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2023 - 13:13

Hubo incumplimientos en el contrato para hacer un dique que aplaque la erosión en el río Coca y proteja a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Personal de Celec construyó un dique provisional en el lecho del río Coca, durante la tercera semana de noviembre de 2020.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2023 - 13:13

Personal de Celec construyó un dique provisional en el lecho del río Coca, el 20 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía Celec

Hubo incumplimientos en el contrato para hacer un dique que aplaque la erosión en el río Coca y proteja a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Contraloría confirmó tres glosas por USD 346.372, para la contratista y dos funcionarios del holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que participaron en el contrato para la construcción de obras que mitiguen la erosión regresiva del río Coca.

La erosión del río Coca es un fenómeno natural que empezó en febrero de 2020 y que provoca socavones en el lecho de este río y desmoronamiento de sus márgenes.

La erosión amenaza con destruir el sistema de captación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ubicado a 7,5 km aguas arriba sobre el río Coca.

Este sistema de captación es una obra fundamental para esta hidroeléctrica, pues funciona como una especie de represa, que desvía el agua hacia el túnel para conducirla hasta las turbinas para generar electricidad. Si el sistema de captación sufriera daños, la central hidroeléctrica quedaría fuera de operación.

Una de las acciones de Celec para mitigar esos posibles efectos fue la colocación de 11 contenedores metálicos que debían servir como una suerte de dique, en las márgenes del río.

Con ese objetivo, Celec contrató a una empresa privada que ejecutó las obras entre 2020 y 2021.

Dique mal instalado

Pero, según la Contraloría, la constructora no cumplió las especificaciones técnicas en cuanto a las características de la estructura en el lecho del río.

La auditoría del organismo de control detalla que los contenedores metálicos fueron dispuestos de forma errónea, pues se instalaron transversalmente. Lo técnico, según la Contraloría, era que estén alineados en forma perpendicular al flujo de las aguas, para proteger la orilla del efecto de la erosión del río Coca, como establecía el contrato.

La alteración del trazado afectó su estructura, estabilidad y no garantizó la mitigación del avance, rápido y destructivo, de la erosión regresiva del río Coca.

Por el costo de estos trabajos, la Contraloría glosó con USD 278.320 al funcionario que suscribió la recepción de los trabajos, el administrador del contrato, el fiscalizador de la obra y
el contratista del proyecto.

Más observaciones

La Contraloría confirmó, además, otra glosa por USD 48.706 debido a que no se impusieron
multas
al contratista por emplear personal que no acreditó la experiencia necesaria para la
construcción del dique.

Una tercera glosa, por USD 19.346, se desprende del pago sin sustento por el uso de maquinaria durante 25 días. La auditoría concluyó que los equipos, en realidad, no fueron utilizados esos días.