Jueves, 28 de marzo de 2024

Perenco busca congelar activos de Ecuador en Singapur y Reino Unido

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Ago 2022 - 12:05

La petrolera Perenco registró la deuda de Ecuador en tribunales de Singapur y Reino Unido, para pedir el congelamiento de activos del país en esas jurisdicciones.

Buques petroleros de Flopec en una terminal internacional, en agosto de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Ago 2022 - 12:05

Buques petroleros de Flopec en una terminal internacional, en agosto de 2022. - Foto: Cortesía: Flopec

La petrolera Perenco registró la deuda de Ecuador en tribunales de Singapur y Reino Unido, para pedir el congelamiento de activos del país en esas jurisdicciones.

Tras un mes de haber solicitado el congelamiento de activos de Ecuador en Luxemburgo, la petrolera anglo-francesa Perenco tomó nuevas acciones para presionar al estado ecuatoriano a pagar el laudo arbitral adeudado por el país desde junio de 2021.

La sentencia arbitral por incumplimiento de contratos petroleros obliga a Ecuador a pagar USD 412 millones a la empresa.

Perenco registró la deuda de Ecuador en la División General del Tribunal Superior de la República de Singapur y en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, informó la empresa el 26 de agosto de 2022 en un comunicado.

Con estas acciones, Perenco podrá solicitar en instancias judiciales algunas acciones para presionar a Ecuador para que pague su deuda. Entre ellas, por ejemplo, están: embargos o congelamiento de activos en estos dos países, incluye el comunicado.

Ecuador pone condiciones

La medida tomada por la empresa petrolera se suma a la que tomó el 1 de agosto, cuando pidió a un tribunal de Luxemburgo el congelamiento de las cuentas de Ecuador.

En Luxemburgo están registrados los bonos de deuda externa ecuatorianos.

El Ministerio de Finanzas dijo que el congelamiento de cuentas en Luxemburgo no afectó el pago de intereses de deuda que tenía que hacer el Estado a los acreedores de los bonos.

Y añadió que pagará la deuda a Perenco, pero primero pidió a la petrolera que cancele una deuda tributaria por alrededor de USD 35 millones.

Perenco dijo que "toma nota de los recientes comentarios de Ecuador", pero advirtió que Ecuador aún no ha hecho ninguna propuesta al respecto.

"Por lo tanto, a Perenco no le ha quedado más remedio que tomar nuevas medidas para seguir haciendo valer sus derechos de pago contra Ecuador en otras jurisdicciones", según el comunicado del 26 de agosto.

Origen de la disputa

Perenco interpuso un arbitraje a Ecuador luego de que el entonces presidente Rafael Correa firmara un Decreto en 2007.

Con ese Decreto, el Estado ecuatoriano obtenía una participación en las ganancias extraordinarias de Perenco por el aumento internacional del precio del petróleo en los bloques 7 y 21, ubicados en la Amazonía ecuatoriana.

Perenco demandó a Ecuador en 2008 y obtuvo un fallo a favor de USD 412 millones en mayo de 2021.