Viernes, 29 de marzo de 2024

Unas 73.000 personas consiguieron un empleo pleno en septiembre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2021 - 10:44

Un trabajador de una empresa de la industria gráfica y papelera, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2021 - 10:44

Un trabajador de una empresa de la industria gráfica y papelera, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Otro segmento del mercado laboral que se elevó en septiembre de 2021 es el del subempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El empleo adecuado en Ecuador mantiene su tendencia hacia la recuperación. En septiembre de 2021 más de 73.000 personas ingresaron a ese segmento del mercado laboral, en comparación con agosto.

Por eso, en un mes el empleo adecuado se elevó 1,1 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

Otro segmento que se elevó en septiembre es el del subempleo al que ingresaron cerca de 33.000 personas. Eso equivale a un alza de 0,6 puntos porcentuales frente a agosto de 2021.

El aumento del empleo pleno y del subempleo responde, en parte, a la contracción de los segmentos:

  • Otro empleo no pleno, del cual salieron más de 111.000 personas.
  • Empleo no clasificado, del cual salieron 22.000 personas.

Mientras que el desempleo se ha mantenido, según el INEC.

El otro empleo no pleno incluye a las personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal, pero no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El empleo no clasificado contempla a personas con trabajo que no se pueden clasificar como empleados adecuados, inadecuados o no remunerados por falta de información en los factores determinantes.