Jueves, 25 de abril de 2024

Pesqueros ecuatorianos, atentos a reunión de OMC sobre subsidios

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

Con representantes de 164 países comenzó una ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para limitar los subsidios pesqueros globales.

barco pesquero

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

A partir de la aprobación de la Ley de Pesca, todos los barcos dedicados a la actividad deberán contar un un dispositivo de rastreo satelital. - Foto: Flickr Ministerio de Producción

Con representantes de 164 países comenzó una ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para limitar los subsidios pesqueros globales.

La industria pesquera ecuatoriana sigue con atención la ronda de negociaciones para la limitación de subsidios pesqueros globales, organizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El encuentro ministerial, virtual por la pandemia, comenzó con el pedido de la directora general de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala, quien pidió a los delegados de 164 países, entre ellos Ecuador, un "cambio de mentalidad" para lograr un acuerdo antes de fin de año.

“Esto inició hace 20 años y ha cogido forma debido a que la pesca ilegal se ha aprovechado de esto”, señaló Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

“Los subsidios son un apoyo a la industria, no pueden ser aplicados a países que no cumplen las normativas o reglas”.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, señaló que se mantiene el desacuerdo sobre si prohibir subsidios específicos, como los dirigidos al combustible para los pesqueros, que en la UE, por ejemplo, son vitales para la continuidad de muchas empresas del sector.

“En el caso de Ecuador, el tema del subsidio al combustible es vital, debido a que es uno de los mayores costos de la producción, nosotros tenemos una moneda dura”, advirtió Leone.

El consumo de combustible de la flota pesquera nacional es de aproximadamente 40 millones de galones al año.

Rockwell subrayó que aunque la atmósfera de las negociaciones es positiva, "no hay grandes cambios en las posiciones" con respecto a anteriores encuentros, y tampoco es probable que el actual borrador de acuerdo, presentado en junio, sea el que consiga adoptarse.

Atención a la pesca ilegal

La OMC falló en su objetivo de completar las reuniones en 2020, pero el hecho de que Naciones Unidas las considere estratégicas para el desarrollo global (pues con ellas se quiere conseguir una pesca más sostenible) ha impulsado las negociaciones más que nunca.

Sin embargo, en las primeras intervenciones, se hizo patente que persisten las divergencias, especialmente en las obligaciones diferentes que se plantean a países desarrollados y en desarrollo.

Si bien todos se muestran favorables a prohibir los subsidios que fomenten la pesca ilegal y la sobrepesca, aún hay desacuerdo en si se debe aplicar una medida más flexible en el caso del sector en países donde se practica la pesca de subsistencia o donde ésta es especialmente clave para la economía costera de zonas pobres.

“Los subsidios o las ayudas estatales, si sirven para incentivar el desarrollo de cualquier país, está bien; pero si sirven para alentar la actividad ilegal, al margen de la norma, no apoyamos”, sostuvo Leone.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló en la sesión matinal que "a largo plazo, las medidas deberían aplicarse a todos por igual".

"Coincidimos en que los pescadores más vulnerables en países en desarrollo se pueden beneficiar de algún tipo de flexibilidad, pero esto no puede significar un cheque en blanco", afirmó en representación de la UE, bloque en el que España es la principal potencia pesquera.

Leone señala que el sector pesquero ecuatoriano coincide con esta postura, “siempre y cuando sea cumplida por todos”.

De haber acuerdo, la OMC confía en que éste se firme antes de la próxima reunión ministerial de la organización, prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, aunque hoy algunos países, especialmente en el bloque de Asia-Pacífico, sugirieron que el consenso debería alcanzarse incluso en cuestión de días.