Martes, 23 de abril de 2024

Petroecuador cambia su política de exportación de petróleo

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

3 Dic 2019 - 13:59

El ministro de Energía, José Agusto, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, durante la apertura de sobres.

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

3 Dic 2019 - 13:59

El ministro de Energía, José Agusto, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, durante la apertura de sobres de una contratación petrolera. - Foto: API

El ministro de Energía, José Agusto, dice que sus dos principales desafíos son mejorar los precios de venta del petróleo ecuatoriano en el mercado internacional e incrementar la producción.

La petrolera estatal Petroecuador recibió tres ofertas para la exportación directa de 20,16 millones de barriles de petróleo, bajo un contrato de largo plazo a tres años. Se trata de un giro radical frente a la política de acuerdos de crédito atados a petróleo desplegada por el anterior gobierno desde 2010.

Sobre el concurso internacional para vender el crudo el ministro José Agusto dijo que "responde a la estrategia del gobierno para encontrar el mejor precio y reposicionar el petróleo ecuatoriano en el mercado, con apertura y transparencia".

Agusto aseguró que lo saludable es combinar ventas spot con ventas de largo plazo, porque las ventas spot sirven para tener una referencia de precios y los contratos de largo plazo ayudan a Ecuador a posicionar su petróleo en el mercado mundial.

El ministro recordó que Ecuador ya ha realizado 10 procesos de venta spot o en el mercado abierto en lo que va del actual gobierno, en lugar de negociarlo "a dedo" con empresas estatales de Asia.

Hubo tres ofertas

La diferencia entre esas ventas spot y el actual concurso de venta abierta a largo plazo es que "sacamos un volumen mayor de petróleo en un periodo de hasta tres años, que lo iremos entregando a la empresa que gane la licitación, conforme vamos liberando petróleo", dijo Agusto.

Para la compra del petróleo de calidad Oriente (liviano) se presentaron tres ofertas: Shell hizo la mejor propuesta al presentar una oferta de precio de 71 centavos por barril por encima del precio de referencia que es el WTI spot.

La segunda mejor propuesta fue de Mitsubishi Corporation, que ofreció 25 centavos por barril por encima del WTI, y la oferta más baja la presentó Trafigura, con un descuento de 48 centavos por debajo del precio del WTI.

El petroleo será entregado a la empresa ganadora, que está por definirse aun, en cargamentos de 360.000 barriles desde el puerto de Esmeraldas.

En 2020 Ecuador entregará cuatro cargamentos de ese volumen cada uno, en 2021 enviará cuatro embarques más. Mientras que en 2022 y 2023 se entregarán 24 cargamentos cada año.

Ecuador recibirá alrededor de USD 950 millones por la venta de estos embarques de crudo Oriente, a medida que se vaya entregando el petróleo, ese dinero "no llegará de manera anticipada", dijo Agusto.

"No hemos entregado nada a dedo, este es un concurso con un precio referencial de mercado y que no tiene colaterales, que son terribles", dijo al comparar este tipo de venta con los contratos de preventa petrolera que fueron la marca registrada de la política de exportación de petróleo durante el Gobierno de Rafael Correa.

El gobierno de Lenín Moreno inició un proceso de renegociación de estos contratos de preventa con las empresas estatales chinas Petrochina y Unipec y con el brazo de trading de la tailandesa Petrotailandia PTT.

"Se mejoraron volumen, fórmulas de precios, calidad y el premio pagado por el petróleo ecuatoriano y se liberaron volúmenes a lo largo del tiempo, se extendió el plazo de entrega. Esa primera fase permitió USD 1.400 millones de los cuales USD 560 ya están ingresados", dijo el ministro.

Más contratos a largo plazo

Por otro lado, Petroecuador desea renovar y extender sus contratos de venta directa de petróleo a largo plazo con las empresas estatales de Chile, Enap, la rusa Rosneft y la jamaiquina PetroJam.

El volumen entregado de petróleo en estos contratos se va "honrando en la medida en que vamos obteniendo crudo", agregó el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

"Tengo dos desafíos optimizar contratos e incrementar la producción petrolera", concluyó Agusto.

Petroecuador seguirá con la política de vender petróleo en el mercado spot y la combinará con acuerdos de largo plazo.

De hecho, la próxima venta spot está programada para enero de 2020 y se realizará una cada trimestre del año, dijo una fuente de Comercio Internacional a PRIMICIAS.

Cronología de ventas spot 

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