Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador lanza venta directa de 20 millones de barriles de petróleo

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:05

buque petrolero en boya balao

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:05

Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019. - Foto: Flopec

El país ha sacado al mercado un lote de 20,1 millones de barriles de crudo Oriente, que serán vendidos en una licitación a la que fueron invitadas más de 50 empresas. Desde que el Ecuador regresó al mercado abierto los precios del petróleo local han mejorado.

La petrolera estatal Petroecuador ha convocado a un concurso internacional para la venta de 20,1 millones de barriles de crudo Oriente en un contrato a cuatro años que cubre el periodo 2020-2023.

Más de 50 empresas internacionales han sido invitadas a presentar sus ofertas, cuyos sobres serán abiertos el martes 3 de diciembre de 2019, según confirmaron fuentes de Petroecuador a PRIMICIAS.

Se trata de la mayor venta directa de crudo Oriente realizada por la empresa estatal en los últimos años.

La referencia de precio para la venta es el petróleo tipo West Texas Intermediate o WTI.

Para juntar ese volumen de crudo, el país recurrirá a las reservas presupuestadas por el Ministerio de Energía para el periodo, más el petróleo que se liberará cuando venzan en 2020 y 2021 parte de los contratos de preventa petrolera firmados por Ecuador con dos empresas chinas.

Estas empresas son básicamente Unipec, que es el brazo de comercio internacional de hidrocarburos de la gigante petrolera estatal china Sinopec. Y Petrochina, que es subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC).

En diciembre de 2020 se vencen dos contratos con Unipec y Petrochina y en julio de 2021 se vence otro contrato con esta última empresa.

Mientras que en diciembre de 2022 vence el contrato con la firma tailandesa PTT International Trading, que fue firmado en 2016 y mediante el cual la compañía adelantó a Ecuador un pago de USD 600 millones en una operación apalancada en 122,7 millones de barriles de crudo ecuatoriano.

Contratos que aún están vigentes

Estos contratos, también conocidos también como preventas petroleras o acuerdos de crédito apalancados en petróleo, llevaron a Ecuador a retirarse en 2010 del mercado spot porque consumieron prácticamente todo el saldo exportable de petróleo del país.

En 2014 Ecuador volvió al mercado spot con una sola venta, pero desde que el gobierno de Lenín Moreno asumió en mayo de 2017, Petroecuador ha realizado ya nueve ventas spot, la primera de ellas en septiembre de 2017, aunque todas ellas con volúmenes significativamente menores que el previsto para oferta el martes.

Cronología de ventas spot

Crudo linea ok 1

Crudo linea ok 1 

Crudo linea ok 2

Crudo linea ok 2 

Vender en el mercado abierto en lugar de tener todo su crudo exportable comprometido en contratos de largo plazo ha ayudado al país a mejorar el precio de venta de sus crudos Oriente y Napo.

Como se puede ver en el gráfico, crudos ecuatorianos Oriente y Napo han aumentado su valor frente al WTI y están por encima de los precios de este crudo referencial.

En la primera venta spot del gobierno de Moreno, Petroecuador colocó en el mercado internacional 2,16 millones de barriles de crudo Oriente. Glencore fue la ganadora del concurso, al ofrecer un premio de USD 0,51 por barril por encima del WTI.