Viernes, 26 de abril de 2024

A pesar del recorte, Petroecuador sigue siendo una de las mayores contratantes

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2019 - 0:03

Petroecuador

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2019 - 0:03

Imagen referencial. - Foto: Petroecuador, Twitter

Hasta agosto de 2019 la empresa estatal realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios. En el mismo tiempo la petrolera ha adjudicado USD 258,1 millones en contratos, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El número de procesos de contratación en los primeros ocho meses de 2019 representa menos de la tercera parte que los de 2015, que llegaron a 1.838, especialmente en contrataciones bajo régimen especial y subasta inversa.

A pesar de la disminución del número de procesos, Petroecuador continúa como una de las mayores entidades contratantes del país.

En entrevista con PRIMICIAS, Nadia Ruiz, subgerente de Logística y Abastecimientos de Petroecuador, adelantó que "en el último cuatrimestre se realizarán compras fuertes para el 2020" y declinó dar cifras para el año.

Aunque, según el Sercop, la estatal petrolera hasta agosto de 2019 ocupa todavía el segundo lugar en la lista de las 10 mayores entidades contratantes públicas en el país, solo por detrás de la Municipalidad de Guayaquil, que tiene un monto adjudicado de USD 454,6 millones.

¿Por qué hay menos contrataciones?

La reducción de los procesos de contratación en Petroecuador responde al Decreto Ejecutivo No. 135, del primero de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público.

Con esta medida se redujo el número de procesos de régimen especial, que son un tipo de contratación directa (muchos la llaman 'a dedo?), que pasaron de 406 en 2015 a 73 en lo que va de 2019, según Petroecuador.

Ahora la única contratación que realiza la petrolera por Giro Específico del Negocio, un tipo de régimen especial, es la compra de etanol por USD 91 millones a los productores nacionales, con un precio fijado por el Estado.

El etanol es un biocombustible se utiliza para la hacer la mezcla de gasolina Ecopaís, que contiene un 95% de gasolina Extra y un 5% de este biocombustible.

"Este proceso se lleva a cabo de esta manera porque Petroecuador compra a los tres distribuidores de etanol que hay en el país toda su producción", dice Nadia Ruiz, subgerente de Logística y Abastecimientos de la empresa.

USD 200 millones en bodegas

Para disminuir los procesos de compra pública Petroecuador ha llevado a cabo, por primera vez, un inventario global de las 14 bodegas que tiene.

Expertos de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) dieron apoyo técnico y concluyeron que existen 6,5 millones de bienes, como pinturas y tuberías, que "suman casi USD 200 millones”, según Pablo Flores, gerente general de Petroecuador.

Además, con el inventario general, la petrolera estatal comenzó a transferir materiales entre bodegas, obteniendo un ahorro de USD 2,5 millones, según Nadia Ruiz.