Viernes, 29 de marzo de 2024

Petroecuador contratará estudio antes de licitar el Campo Amistad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ene 2023 - 18:31

La licitación del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, vuelve a aplazarse. El proceso requiere de estudios sobre el modelo económico.

Foto referencial del Campo Amistad

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ene 2023 - 18:31

Foto referencial del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, el 9 de junio de 2022. - Foto: Petroecuador

La licitación del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, vuelve a aplazarse. El proceso requiere de estudios sobre el modelo económico.

La licitación del Campo Amistad, operado por la petrolera estatal Petroecuador y que produce gas natural, se ha venido aplazando y aún tardará.

Petroecuador contratará estudios para validar el modelo económico para el desarrollo del Campo Amistad, ubicado costa afuera en el Golfo de Guayaquil.

Una consultora internacional hará los estudios. Para su contratación, Jaime Garzón, gerente de Transformación Empresarial y Proyectos Especiales de Petroecuador, solicitó la autorización presupuestaria de un gasto por USD 150.000.

Lo hizo mediante oficio fechado el 30 de diciembre de 2022 y enviado a la Gerencia de Producción de Petroecuador.

En ese oficio, Garzón informa que ya ha hecho acercamientos con la consultora francesa Beicip Franlab para la realización de esos estudios.

Espera se alarga

Los estudios son requeridos, pese a que Reinaldo Armijos, gerente general subrogante de Petroecuador, dijo que los documentos técnicos, económicos y legales sobre el Campo Amistad estaban "listos" para que sean revisados por el Comité de Contratos de Petroecuador.

Lo dijo Armijos en un oficio del 23 de diciembre de 2022, dirigido al Viceministerio de Hidrocarburos.

Incluso, el Ministerio de Energía había anunciado que estaba previsto el lanzamiento de la licitación en diciembre de 2022, lo cual no ocurrió.

No solo la falta de estudios ha sido una traba. Según el ministro de Energía, Fernando Santos, otro problema fue que no podía instalarse el Directorio en Petroecuador porque no había sido nombrado el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Pero Joaquín Ponce ya asumió el cargo. "Y en estos días haremos un Directorio para autorizar a Petroecuador a licitar el Campo Amistad", añadió Santos en entrevista con PRIMICIAS.

Por su parte, Petroecuador ha señalado que busca hacer una licitación "técnica, aterrizada y estructurada, de tal manera de no levantar expectativas infundadas".

Petroecuador busca delegar la operación del Campo Amistad a la empresa privada para incrementar su producción de 22 millones de pies cúbicos diarios a 100 millones de pies cúbicos diarios.

La inversión esperada es de USD 519 millones, más USD 303 millones para gastos operativos.

Según Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower International, empresa que está a la espera de la licitación, cada día que tarda el proceso beneficia a los importadores de combustibles.