Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador declara la 'Fuerza Mayor' en el campo Edén Yuturi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 15:58

La declaratoria incluye las áreas de influencia del Bloque 12 y se toma para precautelar la integridad de los trabajadores y las instalaciones.

Protesta de la comunidad Edén, en la provincia de Orellana, el 2 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 15:58

Protesta de la comunidad Edén, en la provincia de Orellana, el 2 de marzo de 2023. - Foto: Comunidad Edén

La declaratoria incluye las áreas de influencia del Bloque 12 y se toma para precautelar la integridad de los trabajadores y las instalaciones.

Petroecuador informó este 19 de marzo que declaró la "Fuerza Mayor" en el campo Edén Yuturi, Bloque 12 (provincia de Orellana). Esta medida se toma debido a la paralización de la comunidad kichwa de la zona.

La declaratoria incluye las áreas de influencia del Bloque 12 y se toma para precautelar la integridad de los trabajadores de la empresa y sus contratistas. También se pretende proteger las instalaciones.

Petroecuador y el Edén

Petroecuador extrae 12.000 barriles diarios del campo Edén Yuturi, donde además funciona la central de procesos más grande de la empresa. Su capacidad de procesamiento alcanza los 800.000 barriles de fluido (petróleo y agua) al día.

Pero la comunidad reclama a Petroecuador la falta de servicios básicos y el cumplimiento de acuerdos firmados en 2021.

La empresa petrolera estima que las acciones del paro de la comunidad kichwa, vigente desde el 21 de febrero, ponen en riesgo las operaciones del bloque.

La 'fuerza mayor' y el 'caso fortuito' son figuras legales, creadas por el derecho privado para regular situaciones de carácter excepcional.

En este caso, la petrolera considera que el paro de la comunidad kichwa puede impedir el cumplimiento de sus obligaciones. Petroecuador anunció que notificará a las firmas contratistas los efectos legales de esta medida.

También le puede interesar: