Viernes, 29 de marzo de 2024

Los tres conflictos de Petroecuador con comunidades amazónicas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2023 - 5:28

Tres grandes conflictos sociales tiene la petrolera estatal en la Amazonía, donde opera y donde están ubicados algunos de sus principales campos petrolíferos.

Protesta de la comunidad Edén, en la provincia de Orellana, el 2 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2023 - 5:28

Protesta de la comunidad Edén, en la provincia de Orellana, el 2 de marzo de 2023. - Foto: Comunidad Edén

Tres grandes conflictos sociales tiene la petrolera estatal en la Amazonía, donde opera y donde están ubicados algunos de sus principales campos petrolíferos.

Nueve días de protestas contra Petroecuador cumplen las 180 familias de la comunidad kichwa de Edén, en la provincia amazónica de Orellana.

Este es apenas uno de los tres grandes conflictos sociales que tiene la petrolera estatal en la Amazonía, donde opera y donde están ubicados sus campos petrolíferos.

Edén es una pequeña comunidad, ubicada a tres horas de viaje en lancha desde la ciudad amazónica de El Coca. Allí, la explotación petrolera empezó en 1999.

Petroecuador extrae 12.000 barriles diarios del campo Edén Yuturi, localizado en el bloque 12, donde además está la central de procesos más grande de la empresa, con una capacidad de 800.000 barriles de fluido (petróleo y agua) al día.

Pero la comunidad reclama a Petroecuador la falta de servicios básicos y el cumplimiento de acuerdos firmados en agosto de 2021.

Los compromisos incluyen la construcción de viviendas, la dotación de Internet para la escuela y la ampliación del centro de salud.

Froilán Santi, vocero de la comunidad de Edén, argumenta que Petroecuador acumula una deuda de USD 300.000 con la comunidad desde hace cinco meses, pese a que de su territorio "se extrae una enorme riqueza". Ellos no sienten ese beneficio.

Los atrasos corresponderían a pagos por servicios prestados para trabajos como el desbroce de vías y el monitoreo ambiental. Son trabajos que no requieren de mayor capacitación y que generan una dependencia con la empresa.

Por eso, la comunidad espera los recursos para iniciar proyectos productivos, como piscinas para crianza de peces.

Edén también reclama una reparación económica por los pasivos ambientales de Petroecuador. "Hasta ahora se han registrado tres derrames en el territorio", dice Santi.

Y aunque el convenio establece una indemnización por las operaciones petroleras, el dinero aún no llega.

Tras el paro que inició la comunidad, Petroecuador se habría comprometido a ponerse al día con el pago de los servicios que debe hasta el 3 de marzo, según Santi.

La comunidad de Edén no levantarán la protesta pacífica hasta que Petroecuador firme un acta compromiso para el cumplimiento de los otros puntos del convenio pendientes.

Como la comunidad bloquea la vía de entrada al bloque 12, Petroecuador no puede enviar a la zona a los trabajadores petroleros para el cambio de turnos ni tampoco insumos.

Conflicto en Dicaro

Aunque la comunidad Waorani Dicaro levantó la protesta que inició en los bloques petroleros 16 y 67, en Orellana, el conflicto aún no ha sido superado.

Ambos fueron revertidos al Estado el 31 de diciembre de 2022, luego de la terminación del contrato con la petrolera privada Petrolia.

La protesta, que comenzó la primera semana de diciembre, no fue pacífica. "El paro impactó en la producción petrolera de los bloques, por el cierre de una válvula, que ocasionó una importante baja", según Petroecuador.

Reiniciar la operación de los bloques no fue fácil, por las condiciones de los yacimientos, pues Petroecuador extrae 46 barriles de agua por cada barril de petróleo en esta área.

Ambos bloques tienen una producción de 13.700 barriles diarios. La extracción de crudo empezó en Dicaro con la empresa estadounidense Conoco, en 1985.

Pese a la larga historia petrolera, la comunidad asegura que no tiene agua potable y que utilizan el agua del río Yasuní para el consumo humano.

Además, los waorani se quejan de que no tienen ni escuela ni centro de salud equipados. Ahora buscan firmar un nuevo convenio de relacionamiento comunitario con Petroecuador.

Conflictos socioambientales de Petroecuador

Según el ministro de Energía, Fernando Santos, hay "pretensiones fuertes" de parte de esta comunidad, que son difíciles de cumplir.

"Piden un bono de USD 5.000 si algún miembro de la comunidad muere, afiliación a la seguridad social para todos, tengan un año de edad o 100 años", dice Santos.

Y también piden bonos para las madres solteras, además de transporte para que los niños puedan asistir a la escuela.

PRIMICIAS conoció que Petroecuador realizará un levantamiento de información en la zona para identificar las principales necesidades de esta comunidad.

Choque en Parahuacu

Petroecuador esperaba ampliar la producción del campo Lago Agrio, del que extrae 10.300 barriles diarios, o el 03% de su producción.

Una de las estrategias fue buscar inversión privada. Petroecuador licitó el área Parahuacu, ubicada en la comunidad Cofán -Dureno, como parte de la Ronda de Campos Menores en 2018.

La empresa ganadora fue Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), filial de la gigante petrolera china CNPC.

Para indemnizar a la comunidad por las operaciones petroleras, Petroecuador entregó al presidente de la comunidad Cofán - Dureno un primer desembolso de USD 300.000, pero no todos estaban de acuerdo con el convenio alcanzado.

Desde abril de 2022, el conflicto se agudizó. La parte de la comunidad que está en contra de la explotación petrolera cerró el paso al personal de Petroecuador y exigió el retiro de maquinaria, el 5 de julio.

La controversia es porque no toda la comunidad fue consultada sobre si estaba de acuerdo con la actividad petrolera.

Además, acusan a Petroecuador de llevar a cabo operaciones en territorios ancestrales y de no desembolsar las indemnizaciones pactadas.

El plan de desarrollo establecía la perforación de 25 pozos, con los que se podría duplicar la producción de Lago Agrio, pero debido al conflicto los planes están en pausa.

Tras el asesinato del líder indígena Eduardo Mandúa, el 23 de febrero de 2023, el conflicto en Cofán - Dureno se ha radicalizado.