Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador exige a Celec que pague millonaria deuda en pleno estiaje

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 18:30

Hasta el 31 de enero, Celec debe pagar una deuda millonaria a Petroecuador para acceder a suministro de combustibles, en medio de la sequía.

Trabajos de mantenimiento a motores en la Central Santa Cruz, a cargo de Celec, el 18 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 18:30

Trabajos de mantenimiento a motores en la Central Santa Cruz, a cargo de Celec, el 18 de noviembre de 2021. - Foto: Twitter Celec

Hasta el 31 de enero, Celec debe pagar una deuda millonaria a Petroecuador para acceder a suministro de combustibles, en medio de la sequía.

La petrolera estatal Petroecuador pidió al holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) el pago "urgente" de una millonaria deuda por compra de combustible.

El requerimiento lo hizo el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, mediante un oficio enviado el 6 de enero de 2023 a Gonzalo Uquillas, gerente de Celec. Uquillas está en el cargo desde el 30 de diciembre de 2022.

Solo hasta noviembre de 2022, Celec debía a Petroecuador USD 146 millones.

Para cumplir con el pago de las obligaciones pendientes, Petroecuador impuso un plazo que vence el 31 de enero de 2023.

En el oficio, Aguiar dice que el pago de la cartera vencida por parte de Celec permitirá continuar o "garantizar la provisión de combustibles por parte de Petroecuador".

Firmar nuevos contratos

El 22 de diciembre de 2022, el aún gerente de Celec, Nicolás Andrade, comunicó al Viceministerio de Hidrocarburos su posición de que no era necesario la firma de contratos de suministros de combustible.

En su lugar, Andrade proponía actualizar un Convenio Macro.

Pero, para Aguiar, hay que observar lo que dispone la Ley de Contratación Pública. Y pide mirar también el Procedimiento de Contratación por Régimen Especial entre Instituciones Públicas de Petroecuador.

Esa normativa regula la contratación del abastecimiento de productos derivados del petróleo. Lo hace a través de Régimen Especial y mediante los procesos publicados en el Portal de Compras Públicas, añade Aguiar.

Por eso, Petroecuador informó a Celec que el pago de la deuda permitirá gestionar la adquisición de combustibles, a través de un Contrato de Régimen Especial, a partir del 1 de febrero de 2023.

¿Y el estiaje?

El pedido de Petroecuador llega en momentos en que Ecuador atraviesa por el peor estiaje en su cuenca oriental en los últimos seis años. La sequía que ha reducido la producción de las ocho hidroeléctricas más grande del país, las cuales operan solo al 42% de su capacidad.

Lo anterior ha llevado a usar el parque termoeléctrico, que funciona con combustibles, al máximo de su capacidad.

Aunque en la segunda semana de enero aumentaron las lluvias en la cuenca oriental, el estiaje aún no se supera, ha dicho el Ministerio de Energía.