Viernes, 03 de mayo de 2024

Petroecuador declara desierta licitación para frenar quema de gas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 20:39

Petroecuador declaró desierta la licitación que había ganado el consorcio Amazon Tech para capturar gas. La petrolera argumenta "inconsistencias".

Mecheros apagados en la estación central Lago Agrio, de Petroecuador, en Sucumbíos. Foto del 29 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 20:39

Mecheros apagados en la estación central Lago Agrio, de Petroecuador, en Sucumbíos. Foto del 29 de marzo de 2023. - Foto: Patricia González

Petroecuador declaró desierta la licitación que había ganado el consorcio Amazon Tech para capturar gas. La petrolera argumenta "inconsistencias".

Petroecuador declaró desierta la licitación para contratar a la empresa que se haga cargo de la captura de gas que se quema en los mecheros de los campos petroleros, en la Amazonía ecuatoriana.

La empresa petrolera ecuatoriana informó el 21 de abril de 2023, que el proceso se declaró desierto porque se detectaron inconsistencias sustanciales en el proceso.

En un comunicado, Petroecuador dijo que el proceso se reabrirá "en el menor tiempo posible", pero no se especificó la fecha.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ya había adelantado en marzo de 2023 que el proceso “estuvo mal hecho", por lo que la petrolera iba a declarar la licitación desierta.

Santos dijo en ese momento que entre los argumentos para declarar desierto el concurso estaban la falta de partida presupuestaria y no contar con aprobación del Directorio de Petroecuador.

La licitación para contratar a una empresa que capture el gas de los mecheros en la Amazonía comenzó en noviembre de 2022.

Fueron tres empresas las que presentaron ofertas técnicas: Amazon Tech, Ecogreen y Hoerbiger del Ecuador.

Pero solo el consorcio Amazon Tech cumplió con los requisitos establecidos en la licitación y siguió en el proceso, según informó en su momento Petroecuador.

El Consorcio Amazon Tech está conformado la empresa estadounidense Arkose Energy y la firma ecuatoriana CPM-Conspeccime.

La firma prometía inversiones y gastos de USD 746,8 millones para aprovechar el gas que se quema en 167 de los 447 mecheros ubicados en campos petroleros.

Amazon Tech también ha adelantado que alista acciones legales contra Petroecuador.