Jueves, 18 de abril de 2024

Petroecuador para oleoducto y declara fuerza mayor en exportaciones de petróleo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 15:35

La empresa estatal paralizó el bombeo el principal oleoducto del país, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios. El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se detuvo por la baja entrega de crudo debido a la suspensión del bombeo en los campos petroleros clave operados por Petroamazonas.

sote

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 15:35

Foto Archivo. El 26 de junio de 1972 iniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) - Foto: Petroecuador

La empresa estatal paralizó el bombeo el principal oleoducto del país, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios. El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se detuvo por la baja entrega de crudo debido a la suspensión del bombeo en los campos petroleros clave operados por Petroamazonas.

Las operaciones SOTE están suspendidas desde el 9 de octubre a las 13:00 y el país ha declarado 'Fuerza Mayor' sobre sus exportaciones de petróleo, de acuerdo con un comunicado de Petroecuador.

'Fuerza Mayor' es una cláusula legal que le permite suspender las exportaciones de crudo sin que los compradores del petróleo demanden a la empresa por incumplimiento en la entrega de embarques.

El SOTE se quedó sin suficiente suministro de petróleo después de que grupos de personas que protestaban contra las últimas medidas económicas del gobierno paralizaron varios campos petroleros clave y detuvieron las operaciones en la Red Secundaria de Oleoductos (RODA) en el distrito petrolero amazónico de Ecuador, el 8 de octubre.

El sistema RODA lleva el petróleo desde los campos petroleros hacia los oleoductos SOTE, de Petroecuador, y hacia el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Exportaciones pueden retrasarse

La empresa dijo que entre las opciones que baraja está "declarar la eventualidad de Fuerza Mayor, establecida en todos los contratos internacionales, ya que pueden existir demoras en las entregas de crudo y será justificativo para no poder cumplir en el tiempo establecido con las mismas".

La última vez que Petroecuador paralizó las operaciones del SOTE fue en abril de 2016, tras un terromoto de 7,8 grados que devastó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Ecuador también declaró 'Fuerza Mayor' el 31 mayo de 2013, luego de que un gran deslizamiento de tierra rompiera un tramo de 100 metros del SOTE en el sector El Reventador, donde existe un volcán activo.

El SOTE transporta petróleo crudo desde la Amazonía ecuatoriana hasta el terminal marítimo de Balao, ubicado en la provincia de Esmeraldas desde donde se exporta el petróleo.

Su recorrido es de 497 kilómetros y también provee de petróleo a las refinerías de Esmeraldas y de La Libertad. 

Las manifestaciones contra el plan económico del Gobierno de Lenín Moreno, que incluyeron toma de campos petroleros, hicieron que el 8 de octubre la operación del oleoducto se redujera a 30% de su capacidad, debido a la caída en el volumen de entregas de crudo.

Las pérdidas por la paralización del SOTE ascendían hasta el 9 de octubre a USD 12,8 millones. Y se han dejado de producir 231.800 barriles, dijo el Ministerio de Energía.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) informó a PRIMICIAS que por el momento está bombeando con normalidad aunque con refuerzo militar.

También le puede interesar: