Viernes, 19 de abril de 2024

Petroecuador tiene vía libre para contratar un nuevo seguro petrolero

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Nov 2020 - 13:34

refinería de esmeraldas en 2016

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Nov 2020 - 13:34

Imagen aérea de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: Petroecuador/Flickr

El 6 de noviembre de 2020 vence el plazo para que se realice la contratación del seguro multirriesgo para los activos y bienes de Petroecuador.

Por decisión judicial, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) está impedido de controlar el concurso que lleva adelante Petroecuador para contratar un seguro para sus activos y bienes

Así lo informó el Sercop en un comunicado el 5 de noviembre de 2020. El 4 de noviembre de 2020, el Sercop fue notificado con una medida cautelar constitucional del juez del cantón Pedro Carbo (Guayas), Hans Jiménez Plaza.

El juez ordenó dejar sin efecto los controles del Sercop. La decisión judicial ocurre luego que el Servicio Nacional detuviera -de manera temporal- el concurso de Petroecuador debido al hallazgo de errores en el proceso de licitación, el 28 de octubre de 2020.

El juez también ordenó que el Sercop se abstenga de emitir actos administrativos y cualquier tipo de gestión encaminada a suspender el procedimiento de contratación del seguro petrolero.

Con la decisión del juez, el proceso de contratación sigue en marcha y con ello, Petroecuador podría adjudicar el contrato por USD 54,9 millones a una empresa aseguradora. 

Sin embargo, el 6 de noviembre de 2020 vence el plazo para que se realice la contratación del seguro multirriesgo para los activos y bienes de Petroecuador. Aunque el cronograma otorga varios días adicionales para cumplir ese objetivo.

Si la contratación no se realiza en ese plazo Petroecuador se verá obligado a realizar la decimonovena extensión de la póliza a Seguros Sucre, empresa que custodia los activos de la petrolera desde 2010.

Seguros Sucre, que tiene capital estatal, es cuestionada por supuestamente monopolizar los seguros de las empresas del Estado.

También le puede interesar: