Viernes, 29 de marzo de 2024

Petróleo: producción se recupera tras la peor caída en una década

Autor:

Silvio Guerra

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

Campo petrolero Petroamazonas.

Autor: Silvio Guerra

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

Imagen referencial de un campo petrolero de Petroamazonas. - Foto: Ministerio de Energía

El bombeo de crudo se desplomó 18,6% en octubre de 2019 comparada con el mes inmediatamente anterior, como efecto de los actos de vandalismo contra, al menos, dos decenas de campos petroleros.

Las últimas cifras oficiales muestran las consecuencias de los actos de sabotaje contra la infraestructura petrolera de Ecuador, protagonizados por grupos vandálicos en el marco de las protestas contra la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

La caída de producción registrada en octubre es la más grande en, por lo menos, una década, según las cifras de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

  • El mes pasado, la producción petrolera del país cayó 17% a 443.869 barriles en comparación con el promedio de enero a septiembre registrado por la ARCH: 537.637 barriles diarios.
  • La caída fue de 13,6% en comparación con octubre de 2018.
  • Y de 18,6% comparada con septiembre de 2019, es decir, el mes anterior a las protestas.

Las protestas tuvieron lugar durante las dos primeras semanas de octubre. Por lo menos, 20 campos petroleros clave para el país paralizaron sus actividades debido a actos de vandalismo e invasiones y robo de equipos.

El último antecedente de una baja tan abrupta es 1987, año en que Ecuador fue sacudido por dos terremotos de 6,1 y 6,9 con epicentro en la provincia de Napo. Los sismos y los posteriores deslaves afectaron gravemente la infraestructura petrolera, incluyendo al principal oleoducto del país SOTE.

Ese año la producción petrolera disminuyó 41% con respecto a 1986, al pasar 291.263 barriles diarios a 172.918 barriles.

De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador, esta caída es la más grande en la historia petrolera ecuatoriana, que inicia en 1972.

Fuerte subida

La buena noticia es que la petrolera estatal Petroamazonas y las empresas extranjeras que operan en el país han logrado recuperar la producción.

Lo muestran las cifras de ARCH para la primera semana de noviembre, cuando el bombeo subió 27% comparada con el promedio de octubre.

Petroamazonas dice que recuperó su producción "gracias a los trabajos enfocados en la sustitución de cables de energía sustraídos, la reparación de instalaciones afectadas y los trabajos en 20 pozos que pudieron recuperar su potencial original".

Según el gerente encargado de la empresa, Lenin Pozo, "los trabajadores han duplicado esfuerzos para recuperar la producción y superar la pérdida de 1,7 millones de barriles registrada durante la paralización de los campos" de la empresa, en la región amazónica.

En total, de acuerdo con el Ministerio de Energía, Ecuador dejó de producir unos dos millones de barriles durante las protestas.

Pero, la producción de Petroamazonas se ha recuperado en un 100%, según Pozo y también se está recuperando el total nacional de la producción, según se ve en el siguiente gráfico de la ARCH:

Para 2019, el gobierno prevé una producción de 537.000 barriles diarios y en 2020 bajaría a 534.000 barriles, de acuerdo con la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2020-2023 proyectada por el Ministerio de Finanzas.

Pero, los problemas del sector petrolero ecuatoriano están lejos de terminar. Después del paro, los indígenas han aprovechado la coyuntura de diálogo con el gobierno para dejar clara su oposición al desarrollo de nuevas áreas petroleras, como los bloques del Suroriente, ubicados cerca de la frontera con Perú.

Las nacionalidades Zápara y Kichwa rechazaron los procesos de licitación de bloques petroleros en tres millones de hectáreas de la Amazonía centro-sur, también conocida como Ronda Suroriente.

También le puede interesar: