Viernes, 26 de abril de 2024

El precio del petróleo sobrepasa los USD 110 por barril y las bolsas internacionales cierran al alza

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Mar 2022 - 18:38

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania obstaculizan la capacidad de exportación de petróleo de Rusia.

petróleo

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Mar 2022 - 18:38

Tres bombas de petróleo en el condado de Loving, en el Estado de Texas. - Foto: Reuters.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania obstaculizan la capacidad de exportación de petróleo de Rusia.

El precio del petróleo continúa subiendo tras una avalancha de desinversiones en activos petrolíferos rusos por parte de las principales empresas y a las expectativas de que el mercado seguirá escaso de oferta durante los próximos meses.

El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró este miércoles 2 de marzo de 2022 con una subida de 7%, es decir, en USD 110,60 por barril.

La invasión rusa de Ucrania hizo que los precios treparan por encima de los USD 100 el barril por primera vez desde 2014.

Incremento por sanciones a Rusia

El incremento del precio del petróleo ocurre porque las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania han obstaculizado la capacidad de exportación de Rusia, que enviaba diariamente entre 4 millones y 5 millones de barriles de petróleo a todo el mundo.

Eso convierte a Rusia en el segundo mayor exportador de petróleo, luego de Arabia Saudita.

"El mercado dejará de contar con una gran parte del petróleo ruso, así como de los productos petrolíferos refinados", dijo la analista de Rystad Energy, Louise Dickson.

Y, eso creará un déficit o faltante en el suministro mientras dure el conflicto armado, agregó Dickson.

Mientras que un analista de Goldman Sachs dijo que "la destrucción de la demanda, debido a precios aún más altos, es ahora probablemente el único mecanismo de reequilibrio de precios".

Wall Street cierra al alza

Wall Street cerró este 2 de marzo de 2022 con una fuerte subida después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que el banco central de Estados Unidos probablemente subirá las tasas de interés menos de lo que algunos inversores temían.

Los comentarios de Powell ayudaron a calmar a los inversores después de que la invasión rusa de Ucrania hizo caer en picada a los mercados.

Powell dijo que se inclina por apoyar una subida de tasas de 25 puntos básicos en marzo de 2022, lo que aplacó algunas preocupaciones sobre la posibilidad de un alza más agresiva.

Los operadores ven ahora una probabilidad del 95% de una subida de 25 puntos básicos en marzo.

Índices con indicadores positivos

Según datos preliminares, el índice Standard & Poor's 500, o más conocido como S&P 500, ganó 80,19 puntos, o un 1,84%, a 4.385,62 puntos.

El S&P 500 recoge 500 empresas estadounidenses seleccionadas por su tamaño, liquidez y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras.

Mientras tanto, el Nasdaq, la segunda bolsa electrónica de Estados Unidos que recaba la información de las empresas de tecnología e informática, avanzó 217,26 puntos, o un 1,61%, a 13.749,72.

Y, el promedio industrial Dow Jones subió 595,01 puntos, o un 1,78%, a 33.892,33 unidades.

La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron con ganancias, en un respiro del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las ganancias ocurren por el repunte de los precios del petróleo y por los comentarios del presidente de la Reserva Federal.

También le puede interesar: