Jueves, 28 de marzo de 2024

Playas atrae millonarias inversiones de grupos inmobiliarios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ago 2022 - 0:04

El clima, la cercanía a Guayaquil y la disponibilidad de terrenos son algunos factores que hacen que Playas resulte atractiva para la inversión en los sectores inmobiliario y turístico.

Proyecto Karibao, en el kilómetro 7,5 vía a Playas, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ago 2022 - 0:04

Proyecto Karibao, en el kilómetro 7,5 vía a Playas, en 2022. - Foto: Cortesía Nobis Holding de Inversiones

El clima, la cercanía a Guayaquil y la disponibilidad de terrenos son algunos factores que hacen que Playas resulte atractiva para la inversión en los sectores inmobiliario y turístico.

Dos grandes grupos ecuatorianos, Nobis Holding de Inversiones y Almacenes Estuardo Sánchez, están invirtiendo en el cantón General Villamil, también conocido como Playas, en la provincia de Guayas.

Nobis Holding de Inversiones ya ha invertido USD 50 millones para desarrollar un mega resort. Como parte del proyecto, el grupo ha construido un edificio de 100 departamentos, una laguna artificial de dos hectáreas y canchas deportivas, dice José Antonio Ponce, vicepresidente del grupo.

Está previsto que hasta 2032, cuando culmine el proyecto denominado Karibao, la inversión ascienda a USD 400 millones. El resort comprende 50 hectáreas e incluye cinco edificios, un hotel y cerca de 300 lotes.

Los recursos provendrán de capital de los accionistas del grupo y de la preventa de los inmuebles.

Otra empresa interesada en Playas es Innovum, parte del mismo grupo que maneja Almacenes Estuardo Sánchez.

El grupo invertirá USD 14,5 millones para construir un Hotel Courtyard, de la cadena internacional Marriott, que tendrá 98 habitaciones.

En los planes de la firma está, además, el desarrollo del proyecto inmobiliario Sunset City, conformado por tres edificios de 20 pisos cada uno.

La construcción del hotel y los edificios comenzará el 19 de agosto de 2022.

Los proyectos de los dos grandes grupos perfilan a Playas como un destino para la inyección de capitales en los sectores turístico e inmobiliario.

Ubicación, clima y turismo

¿Qué hace atractivo invertir en Playas? Una razón es su cercanía a Guayaquil, la mayor ciudad del país. El viaje en carro entre Playas y Guayaquil tarda alrededor de una hora y 10 minutos, explica Ponce.

Y eso significa cercanía al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, por donde circulan cerca de 300.000 pasajeros, nacionales y extranjeros al mes.

Playas también resulta atractiva por su clima.

En la zona registran unos 218 días de sol al año.

José Antonio Ponce, Nobis Holding de Inversiones

Otro factor positivo de la ciudad es su oferta turística, que contempla un viñedo y la posibilidad de observar delfines en Puerto El Morro.

En condiciones normales, antes de la pandemia de Covid-19, el turismo representaba el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del cantón Playas, según el Banco Central.

Por último, la disponibilidad de terrenos en el cantón permite que el desarrollo turístico e inmobiliario sea ordenado, explica Ponce.

Segunda vivienda

Los nuevos proyectos están destinados a ecuatorianos que quieran hacer turismo interno o que busquen una segunda vivienda en la Costa.

Tras la pandemia, familias con poder adquisitivo de Cuenca, Guayaquil y otras ciudades de la Costa, buscan una segunda vivienda recreativa, según la empresa especializada en inteligencia de mercado MarketWatch.

Entre los destinos más apetecidos figuran Salinas, Playas y Manta.

Con el proyecto, Nobis Holding de inversiones también quiere atraer turistas extranjeros y ciudadanos jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Ese tipo de viajeros busca lugares cálidos para vivir hasta que pase el invierno en el hemisferio norte.

Playas es una de las 10 ciudades del país en donde las personas mayores de 65 años quieren adquirir un inmueble, según un estudio del portal inmobiliario Properati.

Hasta el momento, Nobis Holding ha comercializado 106 de los 218 departamentos que tendrán los tres edificios de la primera etapa. Los precios de cada unidad oscilan entre USD 100.000 y USD 400.000.

Y ya se han comercializado 78 de los 100 lotes de la primera fase. "El precio del terreno y de la casa es de cerca de USD 180.000", dice Ponce.

Además, el grupo ofrece membresías para el uso de las instalaciones, por USD 180 al mes; y la modalidad de tiempo compartido con tarifas desde los USD 25.000.