Miércoles, 24 de abril de 2024

Los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren alquilar un inmueble

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 May 2022 - 0:05

Las preferencias inmobiliarias cambian con la edad. Por ejemplo, quienes tienen entre 40 y 50 años buscan comprar propiedades de precios altos y en zonas de alta plusvalía.

Imagen aérea de edificios en Quito, en mayo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 May 2022 - 0:05

Imagen aérea de edificios en el centro norte de Quito, en mayo de 2021. - Foto: EFE

Las preferencias inmobiliarias cambian con la edad. Por ejemplo, quienes tienen entre 40 y 50 años buscan comprar propiedades de precios altos y en zonas de alta plusvalía.

La preferencia por comprar o alquilar una propiedad en Ecuador varía de acuerdo con la edad de las personas, según un estudio del portal inmobiliario Properati.

La mayoría de jóvenes en el país, que tienen entre 18 y 24 años, denominada Generación Z, prefiere alquilar una propiedad, sostiene el informe, que analizó 700.000 búsquedas de propiedades de los últimos seis meses.

La razón está en que ese grupo poblacional recién inicia su etapa laboral y empieza a tener ingresos.

Apenas el 8% de las personas que tiene un empleo adecuado tienen menos de 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Un empleo adecuado es aquel donde se gana, al menos, USD 425 al mes y se labora la jornada legal de 40 horas.

Aunque, un 24% de jóvenes quiere comprar un inmueble. El porcentaje varía si se analiza por ciudad.

En Quito, un 28% de jóvenes quiere adquirir una vivienda, mientras que en Machala apenas es el 11,3%.

Más habitaciones

En cambio, la mayoría de personas de 25 a 34 años está dispuesta a adquirir un inmueble, según Properati.

En Quito, las propiedades más buscadas por la generación Millennial son departamentos de dos o más habitaciones. Eso se debe a que son personas que están formando una familia o adecúan la segunda habitación para teletrabajar.

El 28% de este grupo etario quiere comprar un inmueble en el centro norte de la capital, la zona con el precio de metro cuadrado más elevado, que en promedio llega a USD 1.844.

Eso se debe a que se trata de profesionales jóvenes que se han independizado, que tienen su carrera y que quieren vivir cerca de sus trabajos, explica Pedro Romero, director de la maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

El otro 72% busca de forma relativamente equitativa en las otras zonas de Quito. Aunque solo un 4% quiere comprar en el Centro Histórico.

En general, el centro colonial de la ciudad se ha vuelto poco atractivo para vivir por la proliferación de negocios informales en esa área y una mayor sensación de inseguridad.

Zonas costosas

En Ecuador, quienes tienen entre 40 y 50 años quieren adquirir inmuebles de precios más altos y con alta plusvalía.

Una explicación de esa preferencia es la estabilidad económica que ha alcanzado esa generación. Según el INEC, la mayor parte de personas que tienen con un empleo adecuado o pleno tienen entre 45 y 64 años.

En Quito, cinco de cada 10 personas de ese segmento de la población buscan inmuebles en la zona con el precio más elevado: el centro norte.

Para que una persona pueda adquirir una propiedad de dos o tres habitaciones en esa área, con un crédito a 15 años plazo, debe tener ingresos mensuales que superen los USD 3.500.

Inmuebles en ciudades

Por último están las personas mayores a 60 años, que tienen como principal ingreso la pensión por jubilación.

Por el estilo de vida de estas personas se podría especular que quieren vivir en zonas alejadas y tranquilas. Sin embargo, el estudio de Properati revela que la mayoría quiere propiedades en las principales ciudades.

El 38% de adultos mayores busca un inmueble en Quito, el 22% en Guayaquil y el 9% en Cuenca.

En el ranking de las 10 principales ciudades en la búsqueda de las personas de la tercera edad para adquirir vivienda también figuran Loja y Manta.

General Villamil también conocida como Playas, en la provincia de Guayas, es la única ciudad pequeña, con menos de 50.000 habitantes, que figura en el listado.

Esa ciudad está ubicada a una hora y media en auto desde Guayaquil, que la hace atractiva para vivir, al estar cerca de una de las principales ciudades del país.