Jueves, 28 de marzo de 2024

¿Por qué está bajando el precio del petróleo?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

Pese a la caída del precio internacional del petróleo, que se observa desde julio de 2022, la cotización actual sigue siendo favorable para Ecuador.

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

Pese a la caída del precio internacional del petróleo, que se observa desde julio de 2022, la cotización actual sigue siendo favorable para Ecuador.

El precio internacional del petróleo se encamina hacia el territorio de los USD 90 por barril.

Tras alcanzar un pico máximo de USD 111 por barril en junio, el precio del petróleo tipo WTI, de referencia para Ecuador, comenzó a descender.

En agosto, el WTI promedió los USD 91 por barril y en septiembre abrió con precios de USD 86 por barril.

El escenario para los próximos dos meses es que los precios se mantengan en esos niveles.

De hecho, los contratos de futuros de WTI, de entrega para septiembre y octubre, se comercializan en este momento apenas unos centavos por encima de los USD 90 por barril.

Desaceleración económica

El actual escenario de precios del petróleo ocurre porque "hay una sensación de desaceleración económica mundial", explica Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador.

Las perspectivas sobre la economía china son inciertas, lo que genera preocupación sobre una caída en la demanda de petróleo.

Los inversores están preocupados por el impacto de las últimas restricciones de la covid-19 en China, según un reporte de EFE. El 1 de septiembre, la ciudad de Chengdu, de más de 21 millones de habitantes, se volvió a confinar, afectando a fabricantes como Volvo.

Además, la actividad de las fábricas chinas se contrajo en agosto de 2022 por primera vez en tres meses.

Por otra parte, la inflación está cerca del territorio de dos dígitos en muchas de las economías más grandes del mundo.

Frente a ese escenario, los bancos centrales de esos países están recurriendo a aumentos más agresivos de las tasas de interés. Lo anterior podría traducirse en una desaceleración generalizada y afectar a la demanda de combustible.

Oferta podría subir

Otro factor de peso que explica los actuales precios del petróleo es la expectativa de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, dice Robalino.

Una posible eliminación de las sanciones petroleras a Irán significaría un aumento del suministro de petróleo en el mundo.

Si el presidente estadounidense, Joe Biden, regresa al acuerdo, aliviaría las sanciones a cambio de que Irán acepte estrictas restricciones sobre su programa nuclear.

Irán posee 93 millones de barriles de petróleo almacenados en embarcaciones ubicadas, principalmente, en el Golfo Pérsico.

Es un volumen importante si se considera que el suministro de petróleo mundial es de 100 millones de barriles de petróleo diarios en 2022, según la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Un acuerdo llegaría en un momento de menor oferta de petróleo y gas natural, agravada tras el anuncio de Rusia de cerrar su principal gasoducto a Alemania.

¿Y Ecuador?

Pese a las caídas del precio del WTI, que se observan desde julio, la cotización actual sigue siendo favorable para Ecuador.

El precio del petróleo ecuatoriano superó las perspectivas iniciales del Ministerio de Finanzas, que elaboró el Presupuesto del Estado de 2022 considerando un precio de USD 59,20 por barril.

Entre enero y junio de 2022, el petróleo ecuatoriano tuvo un precio promedio de USD 94 por barril, es decir, casi USD 35 por barril por encima de la proyección del Gobierno Central.

Por cada dólar de aumento en el precio del petróleo, ingresan USD 48 millones anuales al presupuesto del Estado, según el Ministerio de Finanzas.

Para 2023, las proyecciones son más moderadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el precio del petróleo ecuatoriano promediará USD 75,3 por barril ese año.