La incertidumbre eleva los precios de alquiler de vivienda en Quito
Factores como el cambio de gobierno y el estancamiento del empleo adecuado influyen en los precios de alquiler en Quito.
Imagen de edificios en Quito, el 25 de octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
29 oct 2023 - 08:21
Compartir:
Los precios de alquiler de vivienda en Quito llegaron a niveles históricos de los últimos seis años, según un reciente portal inmobiliario Plusvalia.
El precio promedio de un departamento alcanzó los USD 491 en septiembre de 2023, es un 10% más en términos interanuales.
¿A qué se debe el alza de los precios de alquiler? A una serie de factores, explican expertos del sector inmobiliario de Ecuador, entre ellos la crisis económica y política que ha vivido el país en los últimos meses.
El factor incertidumbre
Esa realidad ha derivado en incertidumbre en la ciudadanía, que la impulsa a preferir arrendar en lugar de comprar.
"Antes el 60% de las búsquedas de inmuebles era de compra y el 40% de alquiler. Ahora es al revés", explica Marcus da Fonseca, gerente de Marketing de Plusvalia.
Las personas han retrasado su decisión de adquirir un inmueble hasta un año, debido al cambio de gobierno, tras la declaratoria de la muerte cruzada. En las elecciones extraordinarias ganó Daniel Noboa, quien gobernará apenas un año y cinco meses.
A eso se suma la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, que ha hecho que el mercado laboral se deteriore. Apenas el 36% de la población en edad de trabajar en el país tiene un empleo adecuado, con el que gana, por lo menos, el salario básico, de USD 450 al mes. El 64% restante se tiene un trabajo precario o está en el desempleo.
Y el escenario es más complicado para las nuevas generaciones que buscan un hogar. Apenas el 28% de personas con empleo adecuado tiene entre 25 y 34 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En ese contexto, el tiempo de venta de una propiedad en la capital se extiende hasta por 22 meses, mientras que en Guayaquil llega a 12,6 meses, según la constructora Proaño Proaño.
Tasas de interés y retrasos
Otro factor que hace que haya mayor demanda de alquileres es el aumento de las tasas de interés para créditos hipotecarios.
La tasa promedio que se cobra para los préstamos inmobiliarios se ubicó en 9,78% en septiembre de 2023, según el Banco Central. Eso es 0,62 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima que se puede cobrar para ese segmento.
En ese escenario, las personas que quieren un inmueble prefieren arrendar, debido a que deben pagar más por el crédito y no saben si podrán hacerlo por miedo a perder su empleo en medio de la crisis.
Las tasas de interés en el país se han elevado por varias razones, entre ellas el encarecimiento del financiamiento internacional, por el aumento de las tasas en Estados Unidos y el alza del riesgo país de Ecuador, en los últimos meses.
La demanda y precios de los alquileres también han aumentado debido a que existe retraso en la culminación de algunos proyectos nuevos.
Eso ha obligado a algunos compradores a arrendar un inmueble hasta la entrega de su propiedad.
Precios por sectores
Los precios de arriendo en Quito varían dependiendo del sector en el que esté ubicada la vivienda.
Por ejemplo, el Valle de Cumbayá tiene el mayor precio promedio de alquiler, de USD 689 al mes.
Eso se explica en el hecho de que Cumbayá, al igual que el sector de Iñaquito, están entre las zonas con mayores búsquedas inmobiliarias en la capital, sobre todo, por personas de las clases socioeconómicas de la clase media y media baja.
¿Por qué? Debido a que son sectores residenciales, con áreas verdes, centros comerciales, entidades educativas y vías principales.
En el Valle de Cumbayá la oferta inmobiliaria de departamentos, casas y hasta locales comerciales es menor a la demanda, lo que influye en el precio, explica Jadyra Corella, corredora de la franquicia inmobiliaria Broker Century 21 Elite.
En cambio, sectores comerciales, como es el caso de Cotocollao, tienen los precios de arriendo más bajos, de entre USD 240 y USD 295.
Da Fonseca reconoce que en el mercado quiteño existen precios de alquiler menores, pero en la clase baja es más difícil que los anuncios se publiquen en portales digitales, por lo que no se reflejan en el estudio.
Compartir: