Miércoles, 01 de mayo de 2024

¿Por qué crece la oferta de suites y apart studios en Ecuador?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2023 - 5:30

Las suites y los apart studios han cobrado relevancia en el mercado inmobiliario ecuatoriano, mientras que las casas pierden peso.

Imagen referencial de edificios en Quito.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2023 - 5:30

Imagen referencial de edificios en Quito. - Foto: AFP

Las suites y los apart studios han cobrado relevancia en el mercado inmobiliario ecuatoriano, mientras que las casas pierden peso.

El sector inmobiliario apalanca sus ventas con oferta para solteros y parejas sin hijos, conocidas como dinks (Dual income, no kids/ Dos ingresos, sin hijos), según el portal inmobiliario Plusvalia.

¿Por qué? Eso se debe a que han aumentado las familias de uno y dos miembros, representando 16,6% y 20,1% de la población, respectivamente, según el Censo de Población y Vivienda.

Y actualmente el modelo de hogar predominante es el de tres miembros, con el 21,7%.

Eso contrasta con los datos del Censo de 2001, cuando la mayoría de hogares, 39,2%, eran numerosos, es decir, con cinco o más miembros. Para 2010, seguían siendo mayoría, con el 30,9%.

Pero ahora las familias numerosas son el 20,9%

Ganan espacio los edificios

En ese contexto, las suites y los apart studios han cobrado relevancia en el mercado inmobiliario ecuatoriano, mientras que las casas pierden peso, dice el arquitecto Joan Proaño, director de la promotora inmobiliaria Proaño Proaño.

Un apart studio es un monoambiente con cocina integrada y un baño. Se trata de una vivienda unipersonal.

En el mercado, el precio promedio de un apart studio de 30 metros cuadrados es de USD 50.000, mientras que una suite puede llegar a costar USD 90.000 en promedio, dependiendo de su ubicación y tamaño.

En 2001 apenas el 9,9% de las viviendas correspondía a departamentos. Dos décadas después representa el 22,4%.

En la parte urbana los departamentos llegan a significar el 32,1% de viviendas.

Si se analiza por ciudad, Quito está priorizando las construcciones verticales, sobre todo, en la zona del centro norte, debido al cambio poblacional y a la falta de terrenos.

José Rodríguez, un quiteño de 33 años, compró hace poco una suite de USD 70.000. Considera que el espacio es suficiente, teniendo en cuenta que es soltero y que no quiere hijos.

A diferencia de la capital, en Guayaquil tradicionalmente las personas han buscado casas, sostiene la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) de Guayas.

Factores como el calor hacen que los guayaquileños quieran propiedades con patio o piscina.

Pero la tendencia en la ciudad se está alterando, debido al aumento de solteros o parejas sin hijos.

Por eso, la venta de departamentos creció 67% en Guayaquil, mientras que la de casas aumentó 34% en comparación con niveles previos a la pandemia de Covid-19, dice Proaño.

El fenómeno se evidencia en el desarrollo de más proyectos verticales, como Yoo, de Uribe Schwarzkopf; y Maxximus Guayaquil Center, de las promotoras inmobiliarias Pronobis y Millenium.

Maxximus Guayaquil Center, de 50 pisos, será el primer rascacielos de Ecuador.

Quito y Guayaquil concentran el 73% de la oferta inmobiliaria del país.

Incluso, los proyectos de vivienda de interés público (VIP) y vivienda de interés social (VIS), cuyo crédito tiene fijada una tasa de interés de 4,99% al año, están pensando en unidades para solteros y parejas sin hijos, asegura Proaño.

Viviendas para mascotas

Otra tendencia que tiene en cuenta el sector inmobiliario de Ecuador es el aumento de perros y gatos en los hogares, lo que se refleja en más proyectos con áreas para mascotas.

En total, 4,1 millones de perros y gatos están presentes en los hogares del país, sostiene el Censo de Población y Vivienda.

El número de perros y gatos supera al de niños menores de 12 años, que suman 3,6 millones.

La cifra refleja el cambio de la población, en donde las nuevas generaciones no quieren hijos y prefieren tener mascotas.

El estrato socioeconómico medio sigue buscando espacios para niños, mientras que las personas del estrato medio alto prefieren los espacios para mascotas, según la división inmobiliaria de la consultora de mercado MarketWatch.