Viernes, 29 de marzo de 2024

Cómo acceder a los créditos de vivienda con 4,99% de interés

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:25

Los créditos de vivienda con tasa de interés subsidiada de 4,99% anual financian casas de hasta USD 103.050. Hay seis entidades que colocan estos créditos.

Imagen aérea de Santiago City, un proyecto de vivienda con tasa subsidiada en la vía a Daule, en Guayas, en 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:25

Imagen aérea de Santiago City, un proyecto de vivienda con tasa subsidiada en la vía a Daule, en Guayas, en 2022. - Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

Los créditos de vivienda con tasa de interés subsidiada de 4,99% anual financian casas de hasta USD 103.050. Hay seis entidades que colocan estos créditos.

En enero de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso confirmó que destinará USD 250 millones para subsidiar la tasa de interés de créditos de vivienda durante lo que queda de su mandato.

Eso significa que el crédito de hipotecarios con tasa de interés de 4,99% anual estará disponible en Ecuador durante 2023 y 2024. Se trata de un programa que inició en 2019 y desde entonces se han colocado de 10.353 préstamos de este tipo.

La meta del Gobierno de Lasso es colocar 3.500 de estos créditos en próximos dos años. La tasa de interés de estos préstamos es la más baja en el segmento hipotecario. Está disponible en tres bancos, dos mutualistas y una cooperativa de ahorro y crédito.

Los dos tipos de vivienda

Si está interesado en solicitar estos créditos, hay dos tipos de vivienda que podrá comprar.

Una es la Vivienda de Interés Social (VIS). Se trata de casas que no cuesten más de 178 salarios básicos; es decir, el valor máximo es de USD 80.100 en 2023.

Y también están las Viviendas de Interés Público (VIP). Para que una casa esté en este segmento debe tener un valor de entre 178,01 y 229 salarios básicos. Lo que significa que el rango de precios de una casa está entre USD 80.104 y USD 103.050 en 2023.

Estas son respuestas a cinco dudas recurrentes sobre el crédito de vivienda con tasa subsidiada en Ecuador:

¿Cuáles son las condiciones del crédito?

¿Cuáles son las condiciones del crédito?

El crédito para casas del segmento VIP y VIS tiene las mismas condiciones:

  • Entrada: 5 % valor del inmueble.
  • Plazo: 25 años.
  • Tasa: 4,99% anual.

Lo único que varía es el valor del crédito. En el caso del segmento VIS, el valor máximo del crédito es de USD 76.095. Y en el segmento VIP, el crédito puede ser de máximo USD 97.897,50.

¿Qué requisitos debe cumplir?

¿Qué requisitos debe cumplir?

Su ingreso mensual máximo no puede superar los USD 2.853; es decir, 6,34 salarios básicos unificados.

La persona que solicite el crédito debe ser mayor de edad y no existe una edad máxima para solicitar el crédito.

Cada entidad financiera evaluará si la persona que solicita tiene una calificación el buró de crédito que sea suficiente para acceder al préstamo.

¿Cómo debe ser la vivienda?

¿Cómo debe ser la vivienda?

La vivienda que compre tiene que cumplir estos requisitos:

  1. El proyecto habitacional tiene que estar registrado y aprobado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dentro de las categorías VIS o VIP. En este portal está la lista de los proyectos aprobados.
  2. Debe ser la primera vivienda propia del solicitante.
  3. Tiene que ser una casa terminada.

¿En dónde solicitar el crédito?

¿En dónde solicitar el crédito?

Son seis las entidades financieras que colocan este crédito. Se trata de los bancos:

  1. Pichincha.
  2. General Rumiñahui.
  3. Pacífico.

Además, las mutualistas:

  1. Pichincha.
  2. Azuay.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui es una la única entidad de este tipo que coloca estos préstamos, pero el Gobierno busca incluir a otras cooperativas.

¿En dónde están los proyectos?

¿En dónde están los proyectos?

Existen 2.823 proyectos registrados en 80 ciudades.

De ese total, el 26% o  721 proyectos, son del segmento VIS; es decir, las casas de precios más bajos. Mientras que 2.102 o el 74% de los proyectos está en la categoría VIP.

Los proyectos de vivienda se concentran en cuatro provincias: Guayas, Pichincha, Azuay e Imbabura. En Quito está la mayoría de proyectos VIS y VIP.