Domingo, 05 de mayo de 2024

Quito implementa nuevas reglas para edificios de más de 20 pisos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 9:16

El Municipio busca frenar el crecimiento desordenado de la ciudad e incentivar las construcciones verticales.

Un edificio en construcción en el sector del parque La Carolina, en el centro norte de Quito, el 19 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 9:16

Un edificio en construcción en el sector del parque La Carolina, en el centro norte de Quito, el 19 de diciembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

El Municipio busca frenar el crecimiento desordenado de la ciudad e incentivar las construcciones verticales.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito expidió una resolución que establece los nuevos parámetros que deben cumplir los edificios de más de 20 pisos.

José Morales, titular de la entidad, dijo que el documento "expide los parámetros y condiciones que deben contener los estudios de mitigación de impactos de las edificaciones que superan los 20 pisos, que tienen retiros en todos sus frentes y que por varias razones no podrían aplicar el estándar que rige el retranqueo".

Se refiere a que los edificios que superan los 20 pisos que "se hacen más angostos desde el piso 12".

El retranqueo es la ubicación de un edificio o parte de él por detrás de una línea trazada a una cierta distancia de una calle u otras partes de la infraestructura.

Según Morales, la norma tiene dos objetivos:

  • Evitar la expansión desordenada y costosa de la ciudad.
  • Incentivar la construcción vertical.

"Además, se busca garantizar que dichas construcciones amplíen espacios de uso público en la planta baja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", agregó.

La resolución también determina que las construcciones deben pagar la Concesión Onerosa de Derechos y presentar un estudio de mitigación de impactos con un análisis de las condiciones que no permiten la aplicación del estándar de retranqueo.

“Quienes caminamos por la ciudad tenemos derecho a disfrutar de los espacios públicos. Por eso, es muy importante que una de las maneras de compensar a Quito, sea con acceso a los espacios privados en planta baja”, dijo Morales.