Lunes, 18 de marzo de 2024

Precios de las gasolinas y del diésel subirán por lo menos hasta 2022

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

Los transportistas, los sindicatos y los indígenas presionan al Presidente Guillermo Lasso para que congele los precios de los combustibles.

Ambiente de una gasolinera en la ciudad de Quito, el 12 de octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

Ambiente de una gasolinera en la ciudad de Quito, el 12 de octubre de 2021. - Foto: API.

Los transportistas, los sindicatos y los indígenas presionan al Presidente Guillermo Lasso para que congele los precios de los combustibles.

La reducción paulatina de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje, conocidas como Extra y Ecopaís, y al diésel para el sector automotriz concluiría en 2022.

De aquí hasta entonces los precios de estos combustibles seguirán subiendo, siempre y cuando el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, mantenga su actual trayectoria al alza.

Esto porque el precio de WTI es uno de los componentes de la fórmula para la banda de precios mensual que Ecuador aplica para las gasolinas de bajo octanaje y el diésel.

Y el WTI cerró el 18 de octubre a USD 82,44 por barril, su valor más alto en los últimos siete años.

Precios con y sin subsidio

De no existir subsidios, el galón de diésel para transporte tendría un precio de venta al público de USD 2,36, según un estudio de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Lo que representaría un incremento del 33%, o el equivalente a 65 centavos de dólar, si se compara con el precio actual del galón de diésel, que es de USD 1,698.

Con los precios del petróleo por encima de USD 80 por barril, el galón del diésel podría subir a USD 2,51 hasta diciembre de 2022.

En el caso las gasolinas de bajo octanaje sucede algo similar.

Sin el subsidio del Estado, el galón de gasolina Ecopaís se vendería en USD 2,64. Con el subsidio, el precio del galón es de USD 2,50 para el periodo comprendido entre el 12 de octubre y 11 de noviembre de 2021.

El galón de la gasolina Extra, en cambio, ya se vende sin subsidio: a USD 2,50, para el periodo entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre, según la petrolera estatal Petroecuador.

Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cam­ddepe, considera que pese a que la gasolina Extra ya se está vendiendo sin subsidio, es probable que el Gobierno siga aumentando su precio.

Según los cálculos de la Camddepe, de mantenerse el precio internacional del petróleo al alza, el precio del galón de la gasolina Extra aún podría subir a USD 2,75 en enero de 2022.

Según el último acuerdo de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que en 2022 los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel se igualen a los precios internacionales, con lo que se eliminarían los subsidios.

La banda se queda

Mientras tanto, transportistas, sindicatos e indígenas presionan para que el Presidente Guillermo Lasso congele los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel, y elimine el Decreto Ejecutivo 1054, que establece la banda de precios.

Pese a las propuestas y al anuncio de movilizaciones el 26 de agosto, el Presidente Lasso reiteró que "mantendrá la banda de precios".

En 2021 el Ministerio de Finanzas prevé que el Estado ahorrará USD 783 millones con la aplicación de la banda de precios. Y, en 2022 el ahorro alcanzará 0,9 puntos porcentuales del PIB, según el FMI.

Lo que busca el Gobierno son opciones para focalizar los subsidios para el transporte público, así como las compensaciones para el transporte comercial.

La focalización consiste en que los transportistas tengan un precio fijo, sin importar las variaciones de mercado. Mientras que la compensación consiste en otorgar beneficios arancelarios y tributarios para los transportistas del sector comercial.

Enorme consumo de energía

Según el Ministerio de Energía, en 2020, el transporte consumió el 45% de la energía (entre combustibles y electricidad) en Ecuador.

Eso equivale a 37.744 KBEP (barriles equivalentes de petróleo) el año pasado. La mayoría del consumo se centró en dos tipos de combustibles:

  • 20.755 barriles de diésel.
  • 16.596 barriles de gasolina.

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