Prefecturas presentan demanda contra Finanzas por deuda de USD 679 millones

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 12:22

Prefectos del país en la reunión del 2 de diciembre de 2020 del Congope para exigir el pago de las asignaciones a las Prefecturas. - Foto: API

Prefecturas presentan demanda contra Finanzas por deuda de USD 679 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 12:23

Las autoridades provinciales presentaron ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad ante el incumplimiento de los pagos pendientes del Gobierno Central.

Este miércoles 13 de enero de 2021, las autoridades del el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el incumplimiento de una millonaria deuda que mantiene el Ministerio de Finanzas.

La deuda asciende a USD 679 millones, según el Congope.

La demanda de las Prefecturas ante la Corte Constitucional busca dos cosas:

  • Declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) que faculta al Gobierno Central realizar ajustes presupuestarios cuatrimestrales.
  • Declarar la inconstitucionalidad de los acuerdos ministeriales 049 y 072 que establecen la reducción de las asignaciones presupuestarias. Sin embargo, los dos acuerdos ya fueron derogados a inicios de diciembre de 2020, aunque la “reducción de los ingresos a los gobiernos seccionales ya fue aplicada”, reza en un comunicado del Congope.

El presidente del Congope, Pablo Jurado, dijo que las últimas medidas del Ministerio de Finanzas son inconstitucionales porque atentan contra la independencia y autonomía de los gobiernos seccionales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas