Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobiernos seccionales advierten con marchas si el Ejecutivo no deroga acuerdos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Dic 2020 - 16:16

El presidente Lenín Moreno se comprometió a derogar los Acuerdos 049 y 072 del Ministerio de Finanzas que establecen la reducción de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales. Hasta el momento no se ha concretado.

Varios alcaldes del país realizaron una movilización hasta el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, el 1 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Dic 2020 - 16:16

Varios alcaldes del país realizaron una movilización hasta el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, el 1 de diciembre de 2020. - Foto: API

El presidente Lenín Moreno se comprometió a derogar los Acuerdos 049 y 072 del Ministerio de Finanzas que establecen la reducción de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales. Hasta el momento no se ha concretado.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están de acuerdo con los recortes en sus asignaciones presupuestarias por la caída de la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros.

Pero consideran que el recorte debe ser de máximo un 5%, como lo señala el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

En una rueda de prensa ofrecida el 2 de diciembre de 2020, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), lamentó la amplitud del recorte anunciado.

Según Jurado, hay prefecturas con recortes de hasta el 50% y alcaldías que tienen hasta un 60% menos en sus asignaciones por parte del Gobierno Central.

El Congope insiste en que quiere que el Presidente de la República, Lenín Moreno, oficialice por escrito la derogatoria de los acuerdos ministerial 049 y 072, que establecen la reducción de las asignaciones presupuestarias.

Según Jurado "eso es clave para proceder con las negociaciones entre las Prefecturas y el Ministerio de Finanzas".

En esas reuniones, el Congope solicitará que en adelante, el Gobierno devuelva automáticamente los rubros por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se analice la opción para que las asignaciones de riesgo se paguen de manera mensual o trimestral.

Hasta el momento, la deuda del Gobierno Central con las Prefecturas asciende a USD 722 millones, según el Congope. Mientras que la deuda con las alcaldías es de USD 1.200 millones.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo la tarde del 2 de diciembre -a nombre de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)- que el Ministerio de Finanzas se comprometió a derogar los acuerdos ministeriales hasta las 15:00 del viernes 4 de diciembre.

En el caso de no concretarse esa promesa, la AME convocará a una nueva movilización hasta el Palacio de Carondelet, a las 10:00, el próximo 8 de diciembre, dijo Sosa.

El objetivo es exigir el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con los gobiernos seccionales.

Jurado y Sosa informaron que Finanzas se comprometió verbalmente a pagar USD 350 millones a los gobiernos seccionales en diciembre de 2020. Esa plata provendrá del segundo desembolso de USD 2.000 millones que debe realizar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También le puede interesar: